Análisis Del Artículo 223- Código De Trabajo De Panamá

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
CODIGO DE TRABAJO DE PANAMA TITULO VI TERMINACION DE LAS RELACIONES DE TRABAJO CAPITULO I CAUSAS DE LA TERMINACION
ARTICULO 223. Son justas causas que facultan al trabajador para dar por terminada la relación de trabajo, con derecho a percibir el importe de la indemnización por despido injustificado, las siguientes:
1. El haber sufrido engaño por parte del empleador, respecto de lascondiciones de trabajo:
Engaños respecto a las condiciones de trabajo:
En salario
En el horario
Funciones
En beneficios
Relación interpersonales
Política y programa de Seguridad y Salud
Reconocimiento, Evaluación y Control de las Condiciones de Trabajo
2.  La falta de pago por parte del empleador del salario completo que legalmente le corresponde, en las condiciones convenidas oacostumbradas.
Es obligación del empleador pagar al trabajador la remuneración pactada en el contrato de trabajo en las condiciones, periodos y lugares convenidos.
El trabajador puede terminar justamente el contrato del trabajo cuando el empleador incumple de forma sistemática y sin razones validas las obligaciones contractuales y legales.
En consecuencia, es válido considerar que si el empleadorcada mes incumple con su obligación de pagar el salario al trabajador, sin que exista una justificación razonable y de peso para ello, podría incurrir en esa causal de terminación justa del contrato por parte del trabajador, lo que daría lugar a que el trabajador reclame una indemnización.

Es normal que una empresa por problemas de liquidez ocasionalmente no pueda pagar a tiempo sussalarios, pero ese retardo no puede ser la regla sino la excepción, pues difícil es justificar que todos los meses se genere ese retraso perjudicando seriamente al trabajador.

Por otra parte, la mora reiterada en el pago de los salarios, puede interpretarse como una conducta de acoso laboral encaminada a que el trabajador se canse o se aburra y decida renunciar
“voluntariamente” ala empresa.

3. La alteración unilateral por parte del empleador de las condiciones de trabajo:
Las condiciones de trabajo son un área interdisciplinaria relacionada con la seguridad, la salud y la calidad de vida en el empleo, la determinan los contratos de trabajo, los reglamentos internos de trabajo, la convención colectiva, los usos y la costumbre en caso de que sea a favor deltrabajador.
Las principales consecuencias de fijar las condiciones de trabajo que ambas partes se obliguen a los estrictamente pactado y que las condiciones no pueden ser variados unilateralmente por ninguna parte.

Se permitirá la alteración de las condiciones de trabajo que no conlleve directa o indirectamente una disminución o renuncia, de cualquier derecho reconocido a favor de trabajador, enel caso que se disminuya o afecte un derecho del trabajador, este podrá solicitar el cumplimiento de los términos contractuales iníciales o terminar la relación de trabajo por causa imputable al empleador.
No constituye alteración unilateral, las órdenes impartidas por el empleador en la ejecución del contrato de trabajo que impliquen movilidad funcional u horizontal del trabajador   siempreque sean compatibles con su posición, jerarquía, fuerzas, preparación y destrezas.
4. La conducta inmoral del empleador durante el trabajo:
Toda conducta hostil al bienestar en general, inclusive aquella conducta que confluya con la rectitud o que es indicativa de corrupción, indecencia, depravación o de actitud licenciosa; o conducta deliberada, flagrante y desvergonzada indicativa deindiferencia moral.

Algunas practicas en el acoso moral:
Aislamiento
privar al trabajador de la capacidad de expresión
Desacreditar a la persona
Desacreditarle en su trabajo
Poner en peligro la salud del trabajador
Desestabilizar mentalmente a la persona
Ataques a la vida privada
Agresiones verbales
Rumores
Acoso laboral: El acoso laboral es común en el sector público y privado nacional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS DE LOS ARTICULOS DEL CODIGO DE TRABAJO ART
  • Codigo de trabajo de panama
  • Codigo de trabajo en Panama
  • Código de trabajo de panamá
  • analisis del articulo 223 bis del codigo penal del estado de hidalgo
  • Análisis de los articulos del codigo civil
  • Analisis articulos al codigo penal
  • analisis de articulos del codigo de etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS