Análisis del cortometraje el circo de las mariposas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 2. El hombre como ente social
Actividad 4. Autoestima. Desarrollo Humano

ANÁLISIS DEL CORTOMETRAJE
“EL CIRCO DE LAS MARIPOSAS”

1.- Analiza el cortometraje

INTRODUCCIÓN:

Como primer paso realizaremos una ficha técnica con los datos principales del cortometraje luego, se encuentran los objetivos por los que vamos a realizar el análisis, realizamos la parte denotada, laaplicación del análisis y la propuesta ideológica.

OBJETIVO:
Llegar a entender y analizar todos los elementos que pueda tener este cortometraje y la intensión de colocarlos.
FICHA TÉCNICA

Nacionalidad: USA
Director: Joshua Weigel
Guión: Joshua Weigel y Rebekah Weigel
Productor ejecutivo: Nathan Elliott
Intérpretes: Eduardo Verástegui (Mr. Méndez), Nick Vujicic (Will), Doug Jones (Otto), MattAllmen (George), Connor Rosen (Sammy), Lexi Pearl (Anna), Bob Yerkes (Poppy), Mark Atteberry (charlatán del sideshow), Kirk Bovill (Jimmy, el Hombre Tatuado), Dion Slide (el padre), Christian Pikes (chico) Max Daniels (payaso), Corey David Thomas (marionetista)
Género: Drama | Corto
Premios: The Doorpost Film Project 2009
Duración: 20 min. Color

“El circo de las mariposas” es una historiadirigida por Joshua Weigel y protagonizada por Nick Vujicic, famoso conferenciante. Es un bonito ejemplo de superación personal y de empatía. Es una pequeña historia de un circo pequeño en plena depresión estadounidense el cual encuentra a un joven sin extremidades que participaba en una exhibición de rarezas. El director del circo y el valor del joven logran que éste descubra su auténtica dignidadcomo persona. Ese circo lleva la educación por donde pasa, educación para vivir: aprender y mejorar uno mismo en sus posibilidades, que son enormes para todos nosotros si nos lo proponemos. Un canto a la alegría de vivir y al esfuerzo.

“El ser humano, considerado como persona, está situado por encima de cualquier precio, porque, como tal, no puede valorarse solo como medio para fines ajenos,incluso para sus propios fines, sino como fin en sí mismo; es decir, posee una dignidad (un valor interno absoluto), gracias a la cual infunde respeto a todos los demás seres racionales del mundo, puede medirse con cualquier otro de esta clase y valorarse en pie de igualdad.”

I. Kant, Metafísica de las costumbres.

Todo ser humano es irrepetible y se siente llamado a realizar una tarea que esla suya. En esto consiste el ser persona. La formulación kantiana del imperativo categórico que exige obrar «de modo que uses la humanidad, tanto en tu persona como en la persona de cualquier otro, siempre como un fin y no meramente como un medio», es un reconocimiento de la dignidad privativa de todo ser humano, que, por otro lado, nunca es un ser aislado. En el análisis de uno mismo, seencuentran los propios deseos, las propias voluntades y las propias esperanzas; sin embargo, el ser humano es no sólo lo que él hace de sí mismo, sino también lo que los demás le han hecho. Por eso, toda soledad está acompañada, aunque sea de recuerdos: los “otros” siempre están ahí de alguna manera, para lo malo y para lo bueno.
Todo esto se puede apreciar en el premiado corto “El circo de lamariposa”, emotiva historia de superación personal y de búsqueda del propio lugar en el mundo. Con una ambientación admirable, su inicio nos recuerda a la película de Tod Browning, Freaks, que describe cruelmente el mundo de los “fenómenos” de feria. Will, el personaje principal, asume su soledad y la maldad de los hombres con una resignada indiferencia, hasta que descubre que hay “otros” circos: el circo dela mariposa del señor Méndez. Allí descubre el valor de todo ser humano, incluso el suyo propio.

APLICACIÓN DEL ANÁLISIS:
Este cortometraje está hecho en colores tenues y bajos típicos de la plena depresión americana que según la psicología del color las tonalidades de grises nos dan sensación de la neutralidad, indecisión y se le considera como la transición de las alegrías y las penas....
tracking img