Introducción
En este trabajo analizaremos el cuento de Juan Rulfo titulado “Es que somos muy pobres”, este se desarrolla en un ambiente rural en el que los personajes, en este caso, una familia integrada por cuatro miembros de muy escasos recursosdedicada a la agricultura, están sometidos a una serie de eventos desfavorables y donde la principal problemática es la pérdida de una vaca misma que tiene un gran valor para nuestros personajes. Esta historia es narrada por un niño, que pertenece ala familia ya antes mencionada, dando así a conocer su punto de vista respecto a la situación por la que él y su familia están atravesando.
En este análisis abordaremos algunos temas sociales, económicos y religiosos ya que están muy ligados alrelato.

Desarrollo
El cuento comienza con la muerte de una pariente cercana a la familia (la tía Jacinta), seguido por otro evento desafortunado: un aguacero terrible que hizo crecer el río hasta desbordarse y, entre otras cosas, echó a perder lacosecha de cebada que era su único sustento económico. A continuación, la familia se da cuenta de que han perdido la dote de Tacha su hija menor: una vaca de nombre Serpentina que el padre le había regalado con la única intención de que así pudieraencontrar un buen hombre que se animara a casarse con ella y de esta forma ella no siguiera los pasos de sus dos hermanas mayores que se habían convertido en prostitutas.
A lo largo de la historia, la familia simplemente se dedica a ser testigo de supropia desgracia, su actitud es totalmente pasiva ni si quiera hacen el intento por mejorar su situación, y esto se ve reflejado en algunas partes del texto: “…lo único que pudimos hacer, todos los de mi casa, fue estarnos arrimados debajo deltejabán, viendo como el agua fría que caía del cielo quemaba…” “…Mi hermana y yo volvimos a ir por la tarde a mirar aquél amontonadero de agua que cada vez se hace más espesa y oscura…” esto denota como los personajes se sienten incapaces de hacer [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Análisis Del Cuento: “Es Que Somos Muy Pobres”. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Cuento-Es-Que-Somos/2702397.html

MLA

"Análisis Del Cuento: “Es Que Somos Muy Pobres”" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Cuento-Es-Que-Somos/2702397.html>.

MLA 7

"Análisis Del Cuento: “Es Que Somos Muy Pobres”." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Cuento-Es-Que-Somos/2702397.html>.

CHICAGO

"Análisis Del Cuento: “Es Que Somos Muy Pobres”." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/An%C3%A1lisis-Del-Cuento-Es-Que-Somos/2702397.html.