Análisis Del Movimiento

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL
LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
EXTENSIÓN NUEVA ESPARTA


Facilitador: Realizado por:
Profe. Enrique Freites Amílcar Espinoza
María Suniaga
Rafael Calderin
José Espinoza
JalfreinerAndrade
Francisco Marcano
La Asunción, Junio de 2011
INTRODUCCION

El ser humano, desde los tiempos de la prehistoria, ha tenido una necesidad de movimiento originada por la esencia misma del ser humano y la estructura del cuerpo, el hombre esta concebido, por naturaleza, para estar en movimiento. La vida del hombre primitivo dependía principalmente de la acción de sus músculos; lamisión educativa de la sociedad primitiva era la supervivencia, para ese tiempo era necesario que el hombre tuviera una buena aptitud física para de esa forma lograr la subsistencia en el ambiente hostil que le rodeaba. No existe duda que la actividad física de esos tiempos a la actualidad ha evolucionado enormemente, surgiendo nuevas disciplinas que permiten estudiar científicamente el movimientohumano.
El presente trabajo contiene las características de los fundamentos del movimiento humano, se describen los planos y ejes corporales a partir de la posición anatómica, así como los movimientos articulares y la nomenclatura espacial del gesto deportivo. Se identifican los factores que intervienen en la postura correcta y sus distintas patologías, por último se realiza un análisis de losactos motores en el campo deportivo.

FUNDAMENTOS DEL MOVIMIENTO HUMANO
El ser humano necesita del movimiento para sobrevivir: algunos de sus movimientos son notorios, pudiéndose medir y apreciar a simple vista, otros requieren de equipo para poder ser detectados, ya sea porque son movimientos muy finos, imperceptibles al ojo humano o que están ocultos dentro de nuestro cuerpo (por ejemplo ellatir del corazón). Desde la prehistoria, el movimiento le permite funcionar, relacionar y reaccionar en su ambiente sacándole provecho al mismo. El ser humano necesita aprender a moverse efectivamente para sobrevivir y funcionar en sociedad: es un proceso que comienza antes del nacimiento y que no termina hasta la muerte. El papel del educador físico debe ser proveerle al ser humano desde niño, deexperiencias para que luego valore las condiciones individuales y mida los riesgos de la competencia antes de exigirles especializarse en la adquisición de destrezas.

Planos anatómicos: son referencias espaciales que sirven para describir la disposición de los diferentes tejidos, órganos sistemas del cuerpo, y las relaciones entre ellos.

Plano medio: plano vertical que divide al cuerpo en dosmitades, derecha e izquierda y pasa aproximadamente a través de la sutura del cráneo.
Plano parasagital: plano antero posterior o corte paralelo al plano medio del cuerpo.

Plano coronal o frontal: cualquiera de los planos verticales que atraviesan el cuerpo desde la cabeza a los pies, perpendicular a los planos sagitales, dividiendo al cuerpo en las porciones anterior y posterior.

Planohorizontal o transversal: cualquiera de los planos que cortan el cuerpo perpendicularmente a los planos medio, sagital y frontal, dividiendo el cuerpo en una porción inferior y otra superior.

EJES CORPORALES
 Los ejes son las líneas imaginarias que atraviesan el cuerpo en tres dimensiones del espacio, por lo que los tres son perpendiculares entre si.

Eje sagital Sería la línea imaginariaque atraviesa verticalmente nuestro cuerpo desde la cabeza hasta los pies.

Eje anteroposterior: Es el eje que atraviesa nuestro tronco de adelante hacia atrás.

Eje transversal: Representa la línea imaginaria que atraviesa de lado a lado nuestro cuerpo.

TÉRMINOS ANATOMICOS
Craneal: lo que se encuentra arriba, superior o más cerca de la cabeza.
Caudal: lo que se encuentra abajo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del movimiento
  • Analisis Del Movimiento
  • Analisis del movimiento
  • Analisis De Movimiento
  • analisis de movimiento
  • analisis de movimiento
  • análisis de movimientos
  • metodo analisis del movimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS