ANÁLISIS DEL NUEVO CÓDIGO GENERAL DE PROCESOS

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
ANÁLISIS SOBRE EL NUEVO CÓDIGO GENERAL DE PROCESOS
El Proyecto de Código General del Proceso, ha sido redactado por expertos del Consejo de la Judicatura de Transición, tiene 421 artículos. y no consta en él: el Considerando, ni Disposiciones Transitorias ni Finales, recordando respetuosamente que de conformidad con lo que dispone la Ley Orgánica de la Función Legislativa, es obligación, alpresentar un proyecto de ley, señalar el considerando y las disposiciones transitorias y finales del mismo .
Bajo el principio de celeridad procesal se le otorga al juez la facultad de proseguir el trámite dentro de los términos legales sin esperar petición de parte, salvo en casos en los que la ley disponga lo contrario.  El texto también contempla sanciones para los funcionarios judiciales quedemoren los procesos.
Con la aprobación de este Código se derogarán el Código de Procedimiento Civil, la Ley de Casación, la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa; la Reforma a disposiciones del Código Civil, al Código Tributario, al Código Orgánico de la Función Judicial, entre otras.
La Comisión encargada del trámite de este Código será la Comisión de Justicia y Estructura del EstadoEl ámbito de aplicación de este código; según el Art. 1, del proyecto, este Código es aplicable a las materias de orden civil, laboral, de familia, mujer, niñez y adolescencia, inquilinato, contencioso administrativo, contencioso tributario, y cualquiera otra que disponga la ley, siempre que no sea una controversia de naturaleza penal, pues para esta última materia, se está socializando desdehace un año, el proyecto de Código Orgánico Integral Penal.
Sobre los procedimientos, conforme es de conocimiento general, los Códigos Procesales vigentes en el país, establecen más de ochenta procedimientos legales, y específicamente el Código de Procedimiento Civil vigente veinte y ocho procedimientos diferentes para dar trámite a las acciones civiles y mercantiles correspondientes, pero todos estos procedimientos, podrían reducirse a cuatro según el Código General del Proceso, que son:
1. PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO, en el que no es necesaria la asistencia técnica de un abogado defensor en libre ejercicio profesional, pues en dicho procedimiento, el juez tiene una actuación fundamental, ya que tiene que explicar el objeto de este procedimiento a las partes procesales y luego anunciarsu resolución. Conforme señala el Consejo de la Judicatura, este proceso simplificado se refiere a pequeñas causas, que alcanzan a la cuantía de USD. 7.350.00, o sea cuando ésta no supere las 25 remuneraciones básicas del trabajador en general, así lo dice: “Está pensado para los sectores sociales que se han visto imposibilitados  de acceder a la justicia por la obligación de contar con abogado;elimina esta barrera y garantiza el derecho a la tutela judicial efectiva y a una justicia oportuna y transparente en asuntos de conflictividad menor”;

2. PROCEDIMIENTO DECLARATIVO O ESPECIAL, que es mucho más complejo que el anterior, en el que es necesaria la presencia de un abogado en libre ejercicio profesional, pero no existe recurso de casación; que según el Consejo de la Judicatura: “Estáprevisto para dar agilidad a  la resolución de aquellas controversias que se presentan con fundamento en juicio ejecutivos, conformado por una sola audiencia que concluirá con la resolución del conflicto”;

3. PROCEDIMIENTO DECLARATIVO GENERAL, que tiene un trámite oral especial y que según el Consejo de la Judicatura: “El proceso está conformado por una sola audiencia donde se escuchan losargumentos, se reciben las pruebas de las partes y para finalizar se emite la sentencia en el mismo acto”; y,

4. PROCEDIMIENTO DE GESTIONES VOLUNTARIAS, que se lo aplica para los actos de simple comunicación; que equivaldrían a lo que conocemos actualmente como acciones de jurisdicción voluntaria, señalando que desaparece la información sumaria como diligencia preparatoria.
 El Consejo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis Codigo General Del Proceso
  • Nuevo Codigo General Del Proceso Colombia
  • Analisis Probatorio Del Nuevo Codigo General Del Proceso
  • ANALISIS DEL ARTICULO 625 DEL CODIGO GENERAL DEL PROCESO DENOMINADO
  • Cuadro Comparativo Entre: Código De Procedimiento Civil Y El Nuevo Código General Del Proceso.
  • COMENTARIOS CODIGO GENERAL DEL PROCESO
  • Codigo General Del Proceso Contenido
  • Vigencia Código General Del Proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS