Análisis del poema: En el cristal de tu divina mano - Luis de Góngora.

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
El barroco fue un movimiento artístico que surgió en el siglo XVII como consecuencia del un malestar social que se estaba viviendo y a expresión de ese sentimiento de crisis, en efecto, desaparece el optimismo y la alegría de vivir, propios del Renacimiento y surgirá una época de desencanto y pesimismo.
Los escritores españoles del siglo XVI aportan en sus obras la doctrina del desengaño y delpesimismo. No se dejan embaucar por la belleza de la Naturaleza; creen que es falsa y engañadora. Todas estas tendencias se hallaban incipientes en el periodo anterior, en el renacimiento y en el barroco no hacen otra cosa que intensificarse hasta llegar a la exageración.
El arte y la literatura abandonan los ideales de la armonía. Como consiguiente, surge la idea de la vida como un sueño, labrevedad de la vida, la falta de valor de las cosas etc. Lo que origina una literatura religiosa y una literatura moralizante estas características son: se pone hincapiés en el lado grotesco de la realidad, fugacidad de la vida, la exageración, imágenes excesivas etc.
A finales del siglo XVI, la situación social y política de España predispone a los escritores a imbuirse de lleno en este movimiento:el hambre, la peste, la desigualdad social, los pícaros, los mendigos, las miserias, los sueños de grandeza, etc. Todos estos temas son llevados a la literatura; es una situación apropiada para que nazca esa literatura cuyos cimientos están en la decepción, en el desengaño, en lo poco que valen las grandezas de esa época.
Análisis del poema: En el cristal de tu divina mano - Luis de Góngora.En el cristal de tu divina mano
De Amor bebí el dulcísimo veneno,
Néctar ardiente que me abrasa el seno,
Y templar con la ausencia pensé en vano.
Tal, Claudia bella, del rapaz tirano
Es arpón de oro tu mirar sereno,
Que cuanto más ausente del, más peno,
De sus golpes el pecho menos sano.
Tus cadenas al pie, lloro al ruido
De un eslabón y otro mi destierro,
Más desviado, pero más perdido.¿Cuándo será aquel día que por yerro,
Oh serafín, desates, bien nacido,
Con manos de cristal nudos de hierro?
1. Resumen del contenido y tema:
El yo poético se dirige a la amada para describirle su lamentable estado: una vez que probó su amor, no puede olvidarla por más que lo intenta, evitando verla, ausentándose. Hasta tal punto su mirada lo ha seducido, que cuanto más se aleja de ella, másla siente grabada en su corazón y más dolor le produce. De manera que se ve a sí mismo como un errante prisionero que cuanto más se aleja de la amada más encadenado se siente a ella. Por esto suplica al dios Cupido que se apiade de él y lo libere de esta insoportable e inútil atadura.
El poema es, por tanto, expresión del deseo de un enamorado por liberarse de un sentimiento al que se sienteencadenado sin obtener correspondencia y que por tanto sólo vive como dolor y sufrimiento.

2. Análisis:
Estamos ante un soneto muy representativo del estilo elevado y esteticista de Luis de Góngora. En él nuestro poeta recrea buena parte de los elementos tradicionales del amor cortés y el petrarquismo, reelaborándolos dentro de la concepción y el lenguaje del barroco. Hay dos aspectos centralesen el poema, que se contraponen:

La visión de la amada: entra dentro de la concepción clásica (idealización extrema, incluso divinización) y se da especialmente en los dos cuartetos, aunque a diferencia de otros poemas aquí el poeta no realiza una descripción detallada de rasgos físicos, sino que se centra en dos: la “divina mano” de la amada, identificada con el cristal (imagen que se repite alfinal del poema), identificado con “arpón de oro” del “rapaz tirano” (perífrasis alusiva al dios Cupido).Nos encontramos, por tanto, ante una recreación del tópico petrarquista de la amada bella e inaccesible, elevada a una nivel extremo de idealización a través de imágenes como el “cristal” o el “oro”.

El dolor del enamorado: siguiendo en la tradición amor cortés-petrarquismo, el amor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • en el cristal de tu divina mano de luis gongora
  • "en el cristal de tu divina mano" de luis gongora
  • poemas de luis de gongora
  • poemas luis de gongora
  • Poemas de luis de gongora
  • Analisis de poema : mientras por competir de gongora
  • Poemas de Luis de Góngora cortos
  • poemas "Luis de Gongora"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS