Análisis "Diles que no me maten"

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013

APA:
Rulfo, J. (1953). El Llano en llamas. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.

BIOGRAFIA:
Juan Rulfo (Sayula, Jalisco, 16 de mayo de 1917 -México, D. F., 7 de enero de 1986)
Escritor mexicano. Juan Rulfo creció en el pequeño pueblo de San Gabriel, villa rural dominada por la superstición y el culto a los muertos, y sufrió allí las duras consecuencias de las luchas cristeras en sufamilia más cercana, su padre fue asesinado. Huérfano de padre a los siete años, cuatro años después falleció su madre.
Esos primeros años de su vida habrían de conformar en parte el universo desolado que Juan Rulfo recreó en su breve pero brillante obra. En 1929, se trasladó a San Gabriel y vivió con su abuela y posteriormente en el orfanatorio Luis Silva en la ciudad de Guadalajara. En 1934 setrasladó a Ciudad de México, donde trabajó como agente de inmigración en la Secretaría de la Gobernación.
A partir de 1938 empezó a viajar por algunas regiones del país en comisiones de servicio y publicó sus cuentos más relevantes en revistas literarias. En los quince cuentos que integran El llano en llamas(1953), Juan Rulfo ofreció una primera sublimación literaria, a través de una prosasucinta y expresiva, de la realidad de los campesinos de su tierra, en relatos que trascendían la pura anécdota social. Durante toda su vida el fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano



CONTEXTO:
El llano en llamas fue escrito durante los años de 1940 y 1950, en esta época México vivía una época de cambios y mejoras para el país, esto fue una ideología comunitaria derivada de laRevolución mexicana .El país intentaba mejorar en áreas que pudieran crear mejoras en conjunto. La población empezó a crecer exponencialmente, pero todo ese crecimiento tanto en su población y producción se empezó a concentrar en ciudades y por esto el campo se empezaba a quedar sin gente para trabajarla, porque la reforma agraria se había detenido y aumentaba la marginación de los desposeídos.
Ademáseste año paso algo trascendente para el país y o el mundo : “La aprobación se dio por unanimidad. El 17 de octubre de 1953 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el nuevo texto del artículo 34 constitucional: “Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos reúnan además los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años de edad, siendocasados, o 21 si no lo son y tener un modo honesto de vivir”.  A partir de entonces,  las mujeres ejercieron el derecho al voto en nuestro país.”
ANALISIS: DILES QUE NO ME MATEN
PERSONAJES: Justino Nava, Justino Nava (hijo), Don Lupe Terrenos y El hijo de Don Lupe Terrenos (Coronel)
NARRADOR: Heterodiegético-Omnisciente
GENERO: Literario - Subgénero: novelístico-(realismo mágico)
PROBLEMÁTICA: Unhombre que cometió un asesinato hace 40 años aproximadamente es capturado por el hijo del hombre que mato y ahora lo van fusilar después de haber huido por años y vendido de todo para evitar que lo maten.

RESUMEN:
La historia comienza con que Justino le dice su hijo que valla a decir a un sargento que no lo maten pero su hijo se niega luego va y no regresa y ahí Justino recuerda el suceso quelo llevo a estar en esa situación…
Justino y Don Lupe eran compadres pero no tenían una buena relación , había una gran escases de agua y comida para los animales , Justino le pide a Don Lupe que si le deja que sus animales puedan comer en sus tierras ya que el tenia agua y alimento ,Don Lupe se lo niega entonces en la noche Justino llevaba sus animales para que se alimentaran o de otro modo semorirían .Don Lupe al enterarse de esto lo amenaza con que matara a uno de sus animales , cumple su promesa y en venganza Justino mata Don Lupe. Al paso de muchos años de huir de la justicia Justino es capturado por el hijo de don Lupe y ordena que lo fusilan ,después de esto su hijo dice “Tu nuera y los nietos te extrañarán . Te mirarán a la cara y creerán que no eres tú. Se les afigurará que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diles Que No Me Maten Analisis Literario
  • Análisis Del Cuento Diles Que No Me Maten
  • Analisis De "¡Diles Que No Me Maten!"
  • Analisis literario "Diles que no me maten"
  • Diles Q No Me Maten Analisis
  • analisis de diles que no me maten
  • diles que no me maten, analisis
  • Analisis bien hecho ¡diles que no me maten!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS