Análisis energético perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DE CAMBIO DE LA MATRIZ ENERGÉTICA

EN EL PERÚ AL AÑO 2030

Ricardo Roman Alejos Garcia
Tesista de la Maestría en Energética
Universidad Nacional de Ingeniería.
Lima - Perú

INTRODUCCION

1 Título del Trabajo:

“Propuesta de Cambio de la Matriz Energética en el Perú al año 2030”

2 Antecedentes

En la actualidad la matriz energética del Perú se encuentracompuesta en un alto porcentaje por el consumo de derivados de petróleo y gas natural.

El desarrollo del proyecto de exportación de gas natural de Camisea ha generado que en el mediano y largo plazo sea muy probable que no se disponga de mayores cantidades de gas natural para satisfacer la demanda interna.

El Perú durante la década de 1980 – 1990 pasó de ser exportador de petróleocrudo a ser un importador neto. Esta dependencia hace que el Perú no disponga de la seguridad de abastecimiento de los derivados del petróleo y también lo hace más propenso a las variaciones en el precio del barril de petróleo como se evidenció durante el año 2008 cuando los precios del barril llegaron a cerca de 140 US$.

En el sector eléctrico durante el año 2008 se evidenció la necesidad demayores inversiones en generación eléctrica (térmica como hidráulica) sin embargo el desarrollo del parque generador en los últimos años ha sido basado principalmente en la instalación de turbinas a gas natural en ciclo simple. Esta forma de expandir el sistema eléctrico debido a las posibles restricciones en la disponibilidad de gas natural no será sostenible en el mediano y largo plazo.Finalmente, la posibilidad de utilizar fuentes energéticas alternativas y menos contaminantes como son las denominadas Energías Renovables No Convencionales (ERNC) se ha planteado mediante la licitación de una cantidad determinada de generación eléctrica, sin embargo el desarrollo progresivo no ha sido evaluado.

Desde el Estado el Ministerio de Energía y Minas elabora anualmente elbalance de energía anual, el cual se viene publicando desde el año 1970. En este trabajo se dan a conocer los niveles de reservas, demanda y requerimientos primarios de energía. Asimismo se elabora el balance energético desde la producción hasta la demanda de energéticos de forma detallada y por sectores económicos.

En el año 1998 se elaboró el balance de energía útil, en el cual seestablecieron las demandas sectoriales y sus relaciones con otros indicadores como el PBI sectorial y otros.

En el año 2001 se elaboró el Plan Referencial de Energía al 2015 tomando como base el estudio de balance de energía útil del año 1998, estableciendo de manera quinquenal en dos escenarios, todos los requerimientos energéticos para los años proyectados.

A nivel internacional enSudamérica países como Ecuador, Colombia y Chile han elaborado sus respectivos planes de desarrollo energético utilizando la herramienta computacional LEAP diseñada para evaluar escenarios prospectivos. El software LEAP es utilizado a nivel mundial para realizar evaluaciones prospectivas en más de 80 países en vía de desarrollo en estudios de mitigación gases de efecto invernadero.

METODOLOGÍA1 Objetivo.

El objetivo es elaborar una propuesta de cambio de matriz energética para el Perú al año 2030, mediante una metodología de planificación que utiliza modelos y herramientas numéricas (softwares) orientados al sector energía y la evaluación de los posibles escenarios de composición de la matriz energética.

2 Importancia

La propuesta de cambio de la matriz energéticaes importante porque permitirá tener una ruta en el uso de los recursos primarios existentes de manera eficiente y sostenible, esto redobla su importancia debido a que la cantidad de recursos primarios del Perú podría no cubrir las necesidades de la demanda en el mediano y largo plazo.

3 Planteamiento del problema

Frente a la situación energética del Perú es necesario establecer el...
tracking img