Análisis Granulométrico y Peso volumétrico

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Índice








Introducción

En este informe, se presentan los resultados de dos pruebas realizadas a una muestra de agregado fino, estas son, la de peso específico y la de granulometría.

Podemos definir la noción de peso específico, que es el vínculo existente entre el peso de una cierta sustancia y el volumen correspondiente. Se expresa en Newtons sobre metro cúbico o en librassobre pie cúbico.
Es necesario conocer para esto los diferentes métodos que existen para encontrar tal peso en los áridos, ya que esto es importante para el cálculo de los esfuerzos que sufren determinadas estructuras.

Por otra parte, la granulometría, de "gránulo" (pequeño grano), trata de los métodos de medición del tamaño de un grano y por extensión de una población de granos.
Lascondiciones granulométricas de un agregado son muy importantes, para conocer cuál es mas adecuado para fines específicos.
Objetivos

1. Determinar la densidad aparente de los áridos.
a) Conocer las cantidades de huecos en el material, haciendo la comparación de la muestra suelta y la muestra compactada.

2. Hacer un análisis granulométrico mecánico
a) Determinar la distribución en tamaños de losgranos del agregado.
b) Determinar el tamaño del agregado grueso.
c) Determinar módulo de finura del agregado fino
d) Evaluar la calidad del agregado para ser usado en la fabricación de concreto.

Marco Teórico

Peso específico de los áridos:

Un árido es una roca que sufre un proceso de tratamiento industrial (simple clasificación por tamaños en el caso de los áridos naturales, otrituración, molienda y clasificación en el caso de los áridos de machaqueo) para convertirla en un material granular.
Algunas aplicaciones de los áridos naturales (arenas, gravas y rocas naturales) son:
Morteros
Hormigones
Prefabricados
Materiales de relleno
Bases y sub-bases de carreteras
Balasto de construcción de vías férreas
Firmes de aglomerados asfálticos
Piedras escolleras

Sedetermina el peso específico de los áridos por dos razones: para permitir el cálculo de los vacíos de las mezclas asfálticas compactadas; y, para corregir las cantidades de áridos empleados en una mezcla para pavimentación cuando su peso específico varía apreciablemente.
La diferencia entre peso específico y densidad es que la densidad es la misma en cualquier lugar del universo. La cantidad demoléculas por cm3 es siempre la misma.
En cambio el peso de un cuerpo depende del lugar donde se ponga ya que es una magnitud dependiente de la fuerza gravitatoria.

Granulometría:

El método primario de análisis se trata de la observación, bien sea directa mediante un aparato óptico.
En todos los casos, el análisis visual se realiza grano a grano, lo que hace que este proceso sea extremadamentelento y tedioso para un operador humano. Actualmente no se usa más este método, sino como base para un tratamiento computarizado de imágenes. El propósito del análisis grano a grano es atribuir un tamaño a cada grano, lo cual es en general un diámetro o un diámetro equivalente.

En el tamizaje, se recoge en cada tamiz los granos de tamaño superior al tamaño de la malla de este tamiz pero de tamañoinferior al tamaño de la malla del tamiz inmediatamente superior.

En tal caso se recogen los granos que están contenidos en el tamiz "i" y más bien que contar su número, lo que puede ser muy tedioso, se pesa la masa de granos del intervalo "i".
Los agregados pueden ser naturales o artificiales, siendo los naturales de uso frecuente, además los agregados utilizados en el concreto se puedenclasificar en:

a. El agregado fino, se define como aquel que pasa el tamiz 3/8" y queda retenido en la malla N° 200, el más usual es la arena producto resultante de la desintegración de las rocas.
b. El agregado grueso, es aquel que queda retenido en el tamiz N°4 y proviene de la desintegración de las rocas; puede a su vez clasificarse en piedra chancada y grava.
c. El hormigón, es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Granulométrico, Hidrómetro y Peso Específico
  • Peso Volumetrico
  • Peso Volumétrico
  • peso volumetrico
  • Peso Volumetrico
  • Pesos volumetricos
  • peso volumetrico
  • peso volumetrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS