Análisis "La Araucana" de Alonso de Ercilla

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN
La literatura escrita por algunos de los españoles venidos hacia América tiene un valor importantísimo, porque dejó constancia sobre los paisajes, habitantes y condiciones de estas nuevas tierras. La Araucana de Alonso de Ercilla, es uno de estos ejemplos.
Considerado el poema épico fundamental de la literatura española del siglo de oro, La Araucana narra la férrearesistencia de los indígenas instalados en la parte Sur del territorio Chileno, la importante guerra que se libró al llegar allí los españoles y las consecuentes batallas que surgieron tras este choque cultural.
Lo más destacado de Ercilla es su artificiosa forma de detallar con exactitud poética desde lo más importante hasta lo más insignificante de la guerra de Arauco. Por lo que se le comparacon los grandes de la épica (como Homero) y se le incluye en el escrutinio de los libros del Quijote de Miguel de Cervantes, donde es destacada junto a otras obras de enorme trascendencia.
En el presente trabajo, se tratará con mayor profundidad la obra de Ercilla y se aplicarán tres tópicos, pertenecientes a la época, contenidos en el Canto Primero de La Araucana, que nos ayudarán a entenderde mejor forma el pensamiento y los ideales de este gran autor español.


BIOGRAFÍA
Alonso De Ercilla y Zúgiña nace en la ciudad de Madrid, España, en año 1533. Hijo del doctor Fortún García de Ercilla y de Leonor de Zúñiga, dama de compañía de la infanta doña María, fue paje del futuro Rey Felipe II, con el que viajó a Flandes y a Inglaterra.
En su estancia en Inglaterra, con motivo delcasamiento de Felipe II con María Tudor, en 1554, contrariado por un amor no correspondido, escucha a Jerónimo de Alderete quien habla sobre Chile, sus pobladores, la violencia de la guerra de Arauco y la noticia de la muerte de Pedro de Valdivia, lo que hizo que decidiera a tomar la aventura.
Se embarca rumbo a Perú el año 1555 en la empresa de Jerónimo de Alderete, quien falleció en lascercanías de Panamá, por lo que continuó solo hacia el Perú, incorporándose a su llegada a la corte del virrey Andrés Hurtado de Mendoza. García Hurtado de Mendoza, hijo del virrey, estaba realizando los preparativos para hacerse cargo de la gobernación de Chile y Alonso de Ercilla se integró a esta expedición. El 26 de junio de 1557, desembarcaron en la isla Quiriquina, desde donde pasaron a ladestruida ciudad de Concepción (hoy Penco) donde construyeron un fuerte para repeler los constantes ataques de los araucanos. De esta manera, Ercilla se encontraba en el centro mismo de las operaciones de la guerra de Arauco en donde estuvo hasta finales de 1558, donde tras un incidente con Juan de Pineda en la ciudad de La Imperial, fue condenado al desterrado a Perú por el gobernador.
Regresa aEspaña en 1562, después de residir en Perú; aquí publica La Araucana (1569 primera parte) considerada la mejor obra épica culta castellana, dedicada al rey Felipe II. Luego de ser nombrado gentilhombre de la corte de España y caballero de la orden de Santiago, en 1570 se casa con María de Barzán. Se instala en la ciudad de Madrid, donde desde 1580 trabajó como censor de libros, y termina la segunda ytercera parte de su poema épico (1578 y 1589). Fallece en 1594, a la edad de 61 años.


CONTEXTO HISTÓRICO
Participando en la guerra de Arauco, Alonso de Ercilla se empapa de la grandeza y del valor de los indígenas al defender sus tierras y su libertad. La fiera guerra de Arauco, lugar donde los españoles encuentran mayor resistencia para la colonización de las tierras americanas,influencia de tal modo a Ercilla que en el mismo lugar de los hechos comienza a escribir, sobre diversos materiales que tiene a mano, el poema La Araucana que es un canto sobre el nacimiento de nuestra patria. Este escrito, enmarcado en tan fiera lucha, es el primer gran poema épico dedicado a la conquista de Chile, consignado con tal exactitud y veracidad que hasta nuestros tiempos es una fuente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contextualización historica de La Araucana, Alonso de Ercilla
  • Ensayo- la araucana de jose de ercilla
  • Biografia alonso de ercilla
  • La Arucana Alonso De Ercilla Zuñoga
  • Garzilazo de la Vega y Alonso de Ercilla
  • Alonso de ercilla y zuñiga
  • análisis araucana
  • Alonso de Ercilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS