Análisis Ley General Se Asociaciones Cooperativas

Páginas: 8 (1954 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
Hoy estaremos conociendo como está concebido y además regulado dentro de nuestro Ordenamiento Jurídico las ASOCIACIONES COOPERATIVAS, por cuanto esta es una figura que ha tenido mucho auge en nuestro país, ya que en los actuales momentos se está consolidando un proyecto en el cual los miembros de esta sociedad desarrollan y asumen protagonismos gracias a las cooperativas, con las cuales seresalta el papel de la economía social, participativa y asociativa; por ello es importante que conozcamos de qué se trata esta figura, en caso de que usted tenga pensado iniciar a corto o a largo plazo una cooperativa o si ya usted es miembro de una cooperativa conozca qué leyes lo amparan.

Las cooperativas son asociaciones emprendedoras y voluntarias de personas que buscan satisfacer necesidadeseconómicas, sociales y culturales de forma colectiva, no tienen fines de lucro porque su finalidad no es obtener ganancias, sino el interés social y el beneficio colectivo, sin privilegio para los asociados, este tipo de asociaciones son de carácter comunitario porque el último fin de las mismas es trabajar en el bienestar de una comunidad determinada, sin embargo es propicia la oportunidad para aclararque una asociación cooperativa se diferencia de las sociedades mercantiles.

Así mismo, es importante resaltar que esta figura de las Asociaciones Cooperativas se encuentra regulada dentro de nuestro ordenamiento jurídico en diversos instrumentos legales como lo son: La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, El Decreto con Fuerza de Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, estaley tiene por objetivo establecer las normas para la organización y funcionamiento de las cooperativas, disponer las relaciones con otros sectores y regular la acción del estado respecto de ellas, este decreto de igual forma cuenta con su reglamento y las medidas necesarias que dentro del marco de su competencia dicta la Superintendencia Nacional de Cooperativa Sunacoop

La cooperación es unanecesidad humana. El hombre solo no puede subsistir. Solamente se realiza en compañía de otros humanos. En este sentido, la doctrina cooperativa está basada en la prevalencia del hombre sobre los instrumentos de producción y el trabajo es el medio de sustento y realización del hombre en la sociedad. No existe ser visible más importante que el ser humano en la sociedad. Esta es la razón moral y socialde la cooperativa.

LEY ESPECIAL DE ASOCIACIONES COOPERATIVAS

BASE CONSTITUCIONAL
La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela establece en su artículo 70 que “las cooperativas son formas de participación y protagonismo del pueblo en el ejercicio de su soberanía en lo social y económico”…
Igualmente en su artículo 118 la Constitución reconoce “el derecho que tienen los trabajadoresy la comunidad para desarrollar asociaciones de carácter social y participativo como las cooperativas, además menciona que estas asociaciones podrán desarrollar cualquier tipo de actividad económica.”
El artículo 184 de la misma Constitución establece que “el Estado y los entes descentralizados pueden transferir a las cooperativas la prestación de los servicios públicos que estos entes gestionan,previa demostración de su capacidad para prestarlos”, este artículo 184 prevé la transferencia de poder para el pueblo.
En el artículo 308 de la Constitución se prevén mecanismos de protección y promoción hacia las cooperativas y en especial a aquellas empresas de la economía popular que tengan un régimen de propiedad colectiva. Se menciona además en este artículo que el Estado se asegurarala capacitación, la asistencia técnica y el financiamiento oportuno.

OBJETO DE LA LEY

Establecer las normas generales para la organización y funcionamiento de las cooperativas.

Definición de Cooperativa (Art. 2 LEAC)

“Las cooperativas son asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la Economía Social y Participativa, autónomas, de personas que se unen mediante un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley General de Asociaciones Cooperativas
  • Ley de asociaciones cooperativas
  • Ley especial de asociaciones cooperativas
  • Ley Especial De Asociaciones Cooperativas
  • ley de asociaciones cooperativas
  • Reglamento De La Ley General De Asociados Cooperativas
  • Ley general de sociedades cooperativas
  • Ley General Derecho Cooperativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS