Análisis literario Julito Cabello

Páginas: 9 (2241 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013



Informe de Lectura Literaria

“Las descabelladas aventuras de Julito Cabello”, Esteban Cabezas

03/05/2013


Carrera: Educación Básica


Reseña
Las descabelladas aventuras de Julito Cabello, sin duda uno de los libro que –me ha dejado más sorprendida desde Papelucho con su, manera de explicar las cosas, escrito en un lenguaje tan simple que bueno claramente niños pequeños lopueden leer si mayores problemas, porque claro está dirigido hacia ellos pero uno como adulto con la simplicidad que está escrito se sorprende al igual que utilizar en algunos momentos un poco de la jerga chilena, de ejemplificar a Pablo Neruda como un personaje que también eran dos personas en una como Julito Cabello y Beltrán Artichoke, en las primeras páginas ya me hacía reír a carcajadas cuandoda su opinión que la verdad es que Pablo Neruda se cambio el nombre porque lo debieron de haber “fregado” en el colegio cuando era niño. Sin duda un libro muy gracioso lleno de aventuras que no se imaginan pero todo dentro de un contexto muy normal y cotidiano, pero es que la verdad es que nadie se imagina que un pequeño niño se convierta solo de casualidad en un crítico de cocina y que mas encimale hace la competencia a su padre sin mala intenciones pero logra que muchos se alteren por esta pequeña travesura por llamarla de algún modo que se veía muy inocente.
Biografía del Autor: Esteban Cabeza
Nacido en Santiago en 1965, es un periodista dedicado a comer. Es lo que se conoce como “periodista gastronómico. Tiene tres hijos y ha escrito más de diez libros, todos para niños.Análisis Estructural
Contexto: Al igual que el papá de Julito Cabello, Esteban Cabezas era periodista y crítico de cocina en el año 2003 fue publicado su primer libro para niños que fue justamente “Las descabelladas aventuras de Julito Cabello”, él autor basa sus personajes en la inspiración de sus hijos Julián, el mayor en quien se inspiro para crear a Julito Cabello y Beltrán, el menor, queinspiró también en parte al Beltrán que aparece en los libros de la familia Cabello si bien es cierto Esteban Cabezas tiene 3 hijos, su hija del medio fue la inspiración para otro personaje de otro cuento de nuestro autor.
a) Género discursivo
Las descabelladas aventuras de Julito Cabello, es un texto que corresponde al género literario, específicamente narrativo, abocado a la novela. Aquí nosrelata una historia bastante impresionante como si estuviéramos en un café y fuera una conversación muy cotidiana incluso con acotaciones entre paréntesis donde nos deja todo más que claro, nos explica al principio como es que una persona puede ser dos personas en una, porque su historia se trata de él y su otro yo Beltrán Artichoke que es el nombre de su hermano menor y su verdura favorita eninglés la alcachofa, quien le trae más de un problema tanto a él en su conciencia como al estomago de su padre y el de otro críticos. Su relato se ambienta en momentos tan cotidianos de la vida, pero que saltan a aventuras que nos siempre se puede decir que son reales y de la cual este pequeño niño no tiene la dimensión real de lo que significa.
El estilo de este texto se centra en la novela, de loreal cotidiano pero con una leve pincelada de lo que es la fantasía o lo maravilloso ya que dentro del texto Julito Cabellos realiza hazañas poco comunes que se nos hace difícil de creer.
b) Estilo literario
Pertenece a la novela en la clasificación de lo real cotidiano donde los hechos que se narran son muy similares a los de la realidad pero que en algún momento escapan de ellos pero de maneramuy sutil que hasta lo podríamos confundir con la realidad.
c) Aspectos culturales
Esta es otra historia relatada a través de los ojos de un niño una criatura tan inocente en muchas ocasiones que no logran dimensionar las repercusiones que sus actos puedan tener en la vida. Dentro del texto si se puede apreciar que el personaje logra ver su error e intenta remediarlo si bien sabe que nada lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Julito cabello
  • julito cabello
  • Julito Cabello
  • julito cabello
  • Las Vacaciones Atómicas De Julito Cabello
  • Las Descabelladas Aventuras De Julito Cabello
  • julito cabello y los zombies enamorados
  • Las Aventuras Descabelladas De Julito Cabello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS