análisis película la educación prohibida

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014


Trabajo Práctico n° 1
Análisis de la película:










Actividades:

1) Identificar el propósito de autores y actores de esta película y su relación con el mito de Platón (alegoría de la caverna)

2) Señalar y explicar las criticas que hacen los alumnos en este documental.


3) Tener presente los personajes que representan la realidad educativa en esa escuela.(directivo- docentes- alumnos) e identificarse con alguno de ellos.

4) ¿Qué críticas se hacen al anterior paradigma educativo? Para ello contemplar los siguientes aspectos: educación, escuela, relación docente-alumno, sociedad en cambio, familia, enseñanza y aprendizaje.


5) Explicar la propuesta que se presenta y en ¿que se basa?, ¿Qué comparten y que no comparten y porque?

6) Seleccionar unaimagen de la película e imprimirla en T.P y luego justificar la elección.


7) Construir un grafiti conteniendo frases elegidas por el grupo para presentar el T.P.









1-El propósito de la película es proponer en sí misma un nuevo paradigma educativo y alimentar el debate de reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educaciónintegral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje, realizada por jóvenes argentinos que cuestionan a través de entrevistas, varias experiencias y diferentes países las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación. Los entrevistados afirman que el conocimiento está parcializado en un sistema que busca evaluar objetivos mediante calificaciones y de esaforma que sea un número el que defina, incluso la calidad de persona que es el estudiante a pesar de que cada sujeto es único, singular e irrepetible. Hablan de una "educación administrativa", que se basa en repetir ideas, más que en entenderlas: "No es el estudiante el que fracasa sino el sistema" y comparan la escuela con una cárcel, dedicada a “adiestrar” a los sujetos, y también afirman quelos niños a medida que crecen, van perdiendo su curiosidad y deseo de aprender. “difícilmente un niño cuando sale de la escuela toma un libro, porque está harto de que se le diga lo que tiene o no que hacer”.
La manera en la que se enseña a los niños no les motiva a aprender. Este sistema hace que aprender sea un proceso fastidioso y rutinario, y está demostrado que todo lo que aprendemos acabapor olvidarse si no lo hacemos de forma voluntaria. Además, es visible una desconexión total de la escuela: la realidad cambia, pero los métodos y enseñanzas prevalecen. El documental explica que a mediados del siglo XX se intentó cambiar el sistema educativo, tratando de convertir el aprendizaje en un proceso más autónomo, dinámico y libre. Sin embargo, la propuesta fue rechazada.
La relaciónque se observa con el mito de Platón (alegoría de la caverna) es cuestionar el modelo de aprendizaje, ya que nos quiere decir que los alumnos son esclavos de nacimiento destinados a ver sólo las sombras que se proyectan frente a ellos, sin poder intervenir, sin poder reflexionar, siendo pasivos a la hora de aprender en la escuela de hoy. Solo esas sombras son su realidad El documental afirma quetenemos que abrir los ojos y poder realizar un cambio en la educación.
2 –Las críticas que hacen los alumnos de este documental son:
En primer lugar se observa que GastónPauls es el profesor, el cual propone a sus alumnos crear un texto el cual contenga balances de los años pasados en la escuela. Y esto lo comenta frente a la directora, la cual no parecía nada convencida de la situación. Ellosdicen: “muy poco de lo que pasa en la escuela es verdaderamente importante, nos enseñan a estar lejos unos de otros, y a competir, padres y maestros no nos escuchan, y por todo eso decimos basta, la educación está prohibida”. Los alumnos pretendía leer ese texto en un acto, por lo que la directora se siente atacada, y piensa que es una falta de respeto, por su parte el profesor quiere “suavizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De La Película: “La Educación Prohibida”.
  • análisis de la película educación prohibida
  • Análisis de la película: La educación prohibida
  • Análisis Y Crítica De La Película "La Educación Prohibida"
  • Análisis De La Película "La Educación Prohibida"
  • Análisis de película "La educación prohibida"
  • Analisis de la pelicula la educación prohibida
  • Análisis de la película "La Educación Prohibida"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS