Análisis PSICOSIS

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013


NATALIA MARÍA
PERALTA RIVERA






DOCENTE:
LONY WELTER







HISTORIA Y TEORIA DEL CINE
CINE Y TELEVISION
UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO
2013




PELICULA ELEGIDA: PSICOSIS (1960) ALFRED HITCHCOCK

Elegí esta película porque ya la había visto hace algún tiempo, y en esta película demuestra porque ha hecho historia en el séptimo arte, un filme de suspenso eintriga, donde se ve su más puro estilo y me parece interesante poder hacerle el estudio y reseña pertinente. La manera en que recurre a la herramienta del miedo para atraer al espectador es una joya. Me llama la atención que también está basada en una novela “Psycho” de Robert Bloch, y analizar estas similitudes y diferencias, aumentándole que yo solo he visto la película donde reina el miedopsicológico, lo cual en esa época era una obra de arte, de las pocas películas antiguas, puedo decir que la disfrute gracias a su banda sonora, sus actores, la composición de planos en los que acertaba Hitchcock, la fotografía.


ANÁLISIS
Esta película hecha en 1960, se encuentra dentro de un contexto político complicado. En la historia remarca que un año antes la revolución de Castro en Cuba habíatriunfado, generando la guerra fría entre los comunistas y capitalistas. Aunque esta película no refleje estos aspectos, lo haría en una película posterior como lo fue “Topaz” en el 69. Esta película cambio la estética normal de Hitchcock, y ya no se conformo con los patrones clásicos, incluyéndole intensidad visual. Hitchcock crea un subgénero dentro del terror, las sagas de asesinos psicópatas.Esta película es considerada al nivel de “Casablanca” o “Lo que el viento se llevó”. En esta película Hitchcock se revela como director y manipula las emociones del público con pistas falsas, creando y puntuando la nueva narrativa visual. Me llama mucho la atención que rompe con todos los convencionalismos en la trama, la fotografía, los cortes, Todo el filme es inesperado.

Por ser hecha enlos años 60, no se esperaría muchos efectos especiales, tales como la ducha y otras escenas que resultaban no creíbles, así que no se puede tomar esta película vista desde la época actual, a como se vio en los años 60. Resalto profundamente la narrativa y la base psicológica, ya viniendo de otros géneros, decide arriesgarse, con un género que siempre ha sido menospreciado. Una película donde sesiente el espectador como un completo voyerista.

Los años 60 en el mundo fue de revolución, liberación. Tal vez este contexto pudo generar en Hitchcock sentirse con la libertad jugar con la sustanciosa novedad. En este filme Hitchcock, pone claramente, dos tabúes sólidos de la cultura occidental: El sexo y la relación maternal, detalles narrativos tales como el pájaro disecado (el miedo a lalibertad). Hasta este momento, la mayoría de Estados Unidos estaba regido por un código de producción puritano que venía desde la década de los 30 y restringía toda escena de sexo o violencia, consumo de drogas, alcohol, lenguaje ofensivo y otra cosa que alterara los estándares normales en la audiencia. Hitchcock pone alrededor del 60% del filme de su bolsillo, para poder trabajar fuera de lasrestricciones habituales, la sexualidad, la violencia, que caracterizan este filme.

Se ve como justo antes de esta película, se encuentra este director en su mejor tiempo, después de “La ventana indiscreta” y “vértigo” donde consigue dominio del color y manejo de la cámara, sorprende que se arriesgara a una película de misterio, en blanco y negro, basada en una pequeña novela.

SECUENCIA

Elegíla escena de la ducha, no porque sea la más conocida, si no por ser la mas controversial, una escena cuidadosamente puesta y trabajada. Esta escena son verdaderamente 2 min, y 50 segundos de suspenso, teniendo 68 planos.
En primera instancia, está el ritual que Marion Crane hace antes de entrar a la ducha, después de eso Hitchcock solo utiliza planos medios, medios cortos y primeros planos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis psicosis
  • PSICOSIS ANALISIS
  • Análisis película Psicosis
  • analisis de la pelicula psicosis
  • analisis de la pelicula Psicosis
  • Análisis de montaje de Psicosis.
  • Psicosis análisis audiovisuales
  • Análisis de las Películas Psicosis y Mi otro Yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS