Análisis - Registro en el libro diario y mayor, poliza diario, balance de comprobacion

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
U.E. Colegio “Los Hijos de María Auxiliadora”
Yaracal, Estado Falcón







ANÁLISIS



Profesora: Alumno:
Érica Morales.Hernández Rodrigo





Yaracal, 21 - 03 - 2013
Registro en el libro Diario y en el Mayor:
Debido a la gran importancia que tiene la contabilidad en las empresas, el estudio de los libros usados en las mismas es vital para todo estudiante de ingeniería en sistemas ya que a la hora de adoptar un programa de contabilidad a una empresa debetener los conocimientos básicos que le proporciona el uso de los libros.
Los libros Diario y Mayor le producen información muy valiosa al gerente de una empresa ya que lo ayuda a corregir los planes del negocio por cualquier variación desfavorable.

El libro Diario:
Es un documento numerado, que le permite registrar en forma cronológica todas las transacciones realizadas por laempresa. El libro Diario es el registro contable principal en cualquier sistema contable, en el cual se anotan todas las operaciones.
El primer registro de una operación se hace en el libro Diario.
Es el libro en el cual se registran todos los ingresos y egresos efectuados por la cooperativa, en el orden que se vaya realizando durante el periodo (compra, ventas, pago, cobros, gastos,etc.). Este libro consta de dos columnas, la del debe y la del haber. Para que los registros sean validos deben asentarse en el libro debidamente autorizado.

El libro Mayor:
Es donde se registran las cuentas de los activos, pasivos y patrimonio de la cooperativa. Es el libro de contabilidad en donde se organizan y clasifican las diferentes cuentas que moviliza la cooperativa de sus activos,pasivos y patrimonio. Para que los registros sean validos deben asentarse en el libro debidamente autorizados.
Es el registro o resumen de todas las transacciones que aparecen en el libro Diario, con el propósito de conocer su movimiento y saldo en forma particular.
Los cargos y créditos a las distintas cuentas, según se muestran en los asientos de diario, se registran en las cuentasmediante el proceso "pasar al mayor".
El libro mayor lo que hace exactamente es anotar las cantidades que intervienen en los asientos en su correspondiente cuenta del libro mayor, representada por una "T".


Póliza de Diario:
Es un sistema o procedimiento contable utilizado para el registro de las operaciones mercantiles. Se elabora en hojas sueltas en las que se registran a diario lasoperaciones realizadas por una empresa. Los datos se obtienen de los comprobantes, de las operaciones las cuales se anexan a la póliza, para ser archivados posteriormente por orden numérico y de fechas. Al igual que el sistema de diario continental, las pólizas funcionan sobre la base de la teoría de, de la partida doble.

Ventajas de la póliza:
1. Es de fácil manejo por cuanto permite anexar loscomprobantes de operaciones a cada póliza.
2. Permite la división del trabajo con la participación del número de empleados que sea necesario según el volumen de operaciones.
3. Permite mejorar la visualización de las operaciones a crédito.
4. Es un instrumento de control interno, por cuanto la póliza debe estar debidamente revisada y autorizada por el personal autorizado antes de proceder a suregistro.

Uso y diseño de la póliza Diario:
Debe contener los siguientes datos:
1. Nombre de la empresa
2. Número de póliza.
3. Fecha: se refiere al día en que se registran las operaciones.
4. Columna para el número de cuenta: para registrar el código de la cuenta.
5. Columnas de las cuentas: en este espacio se anotan las cuentas que se cargan y las cuentas que se abonan.
6. Columna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro diario y balance de comprobacion
  • Libro Mayor. Libro Diario. Balance
  • ASIENTOS DIARIO MAYOR PARA ELABORAR BALANCE DE COMPROBACION
  • Balance De Comprobacion Y Libro Mayor
  • Libro Mayor Y Libro Diario
  • libro diario y libro mayor
  • libro mayor y libro diario
  • Libro Diario Y Libro Mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS