análisis sobre la ley de drogas

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO





Análisis de la ley de Dogas









Droga y Desarrollo

Los motivos por los que se cambio la denominación de la Ley de droga, Obedece a la aparente función educativa que la Ley Penal tiene para con la Sociedad. A esta premisa, se le critica que la Ley Penal no tiene lafinalidad de educar, su fin es sancionar al delincuente y servir de instrumentos para reducir el delito a su mínima expresión. La nueva denominación de la Ley de Droga, resume la dos conductas que caracterizan el mercado de las drogas (oferta y demanda), englobando igualmente la acción represiva y preventiva del Estado. Se considera ilícita la posesión de una cantidad que sobrepase lo que puededenominarse una dosis personal, el Juez para determinar el delito de posesión ilícita, debe tener como orientación:

Las máximas experiencias de los expertos para determinar lo que Constituye:

A. La dosis personal de un individuo medio, bajo condición de no ser el poseedor, ni consumidor, ni traficante.
B. El dolo consistente en poseer una sustancia de prohibido comercio
C. Dosis personal parael consumo, es la dosis próxima a la toxica en fundamento a la idiosincrasia y tolerancia del individuo, con vista al informe del experto forense conforme a lo dispuesto en el artículo 116 de la LOCTICSEP.

Responsabilidad General

Todo lo relacionado con la responsabilidad de las personas jurídicas fue eliminado de la nueva Ley de Droga (LOCTICSEP), y se regula ahora en la Ley Orgánica Contrala Delincuencia Organizada (LOCDO), articulo 26 y 27. En el contenido de estas normas se crea o establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas con sus respectivas sanciones. Ver art. 3, 4, 5, 16 de la LOCDO)

Sanciones Aplicables a las Personas Jurídicas

El juez competente impondrá en la sentencia definitiva cualquiera de las siguientes penas de acuerdo a la naturaleza del hechocometido, su gravedad, las consecuencias para la empresa y la necesidad de prevenir la comisión de hechos punibles por parte de éstas:
􀀹 Clausura definitiva
􀀹 Prohibición de realizar actividades comerciales, industriales, técnicas o científicas
􀀹 Confiscación o comiso de instrumentos que sirvieron para la comisión del delito
􀀹 Publicación íntegra de la sentencia
􀀹 Multa
Tipos Generales enMateria de Droga
La Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias
Estupefacientes y Psicotrópicas (LOCTICSEP) divide los tipos penales en los
Siguientes grupos:
Primer Grupo: Comunes Delitos.
Segundo grupo: Militares
Delitos Tercer grupo: Delito Contra la Administración de Justicia
1. Trafico de Drogas (art.
31)
Quienes cometen delitos La delincuencia organizada es laactividad de un grupo estructurado de tres o más personas que exista durante cierto tiempo y que actúe concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos graves o delitos tipificados con arreglo a la Convención de Palermo con miras a obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico u otro beneficio de orden material.

Cuando se habla del término de delincuencia organizada quese ha utilizado recientemente para señalar a grupos de personas que se dedican a traficar drogas, personas, cometer secuestros, asesinatos, entre otros delitos.
Con el propósito de armonizar la definición sobre delincuencia organizada y promover mecanismos de cooperación para su combate a nivel internacional, en 2000 las Naciones Unidas adoptaron en Palermo, Italia la Convención de las NacionesUnidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. En dicho instrumento se recogen definiciones universales sobre este fenómeno y se establecen mecanismos para su combate.
La Delincuencia Organizada hoy es uno de los problemas más grandes que sufre la humanidad general y es que como podemos ver no pasa ni un solo día sin que veamos sus consecuencias directa o indirectamente. El término...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis articulos ley de drogas
  • Analisis Ley Droga
  • analisis de la ley de drogas
  • BREVE ANALISIS SOBRE DROGAS
  • Analisis Sobre La Ley De Transito
  • Análisis sobre ley de herodes
  • Analisis a La Ley De Impuesto Sobre La Renta
  • Analisis LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS