Análisis Sobre Una Historieta De Mafalda

Páginas: 4 (831 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
Mafalda

[pic]


[pic]

[pic]

Joaquín Salvador Lavado Quino:
(Mendoza, Argentina, 1932) es uno de los escritores y dibujantes más conocidos por revolucionar la industria del cómic parapresentar a una niñez muy en interacción con los adultos por sus personajes tan celebrados, y tiene el mérito de convertir el área de las viñetas en un espacio de reflexión. Siempre Lúdico y creativo,Quino publicó su historieta Mafalda desde el 29 de septiembre de 1964 hasta el 25 de junio de 1973.
El nacimiento de Mafalda ocurre durante el boom latinoamericano de escritores como Cortázar, VargasLlosa, García Márquez, tiempo en que la mirada de occidente se posaba sobre Latino América, continente que mantenía el humor, a pesar de las contradicciones de procesos políticos violentos, guerras deguerrillas y el subdesarrollo. Quino creó a Mafalda, una niña muy reflexiva, refleja preocupaciones e inquietudes que van más allá de aquellos años. Preocupaciones que nos hablan de nuestra manera deser, de nuestra identidad como individuos, de una sociedad (“la nuestra”) y una cultura (“la nuestra”).
Mafalda nos habla de temas que en gran medida son universales, pero contextualizadas en untiempo y un espacio. Nos habla a nosotros de nosotros mismos, distinguiéndonos de los “otros”. Mafalda y los otros personajes de la historieta representan una visión del mundo y de las relacionessociales.

Contexto socio-histórico:
Desde su primera tira, la historieta mantiene una fuerte relación con la realidad y el contexto histórico, social, político, económico y cultural en el que estáinserta. No es casual que sus personajes hablen de los grandes temas y hechos sociales de la década del ´60: la guerra de Vietnam, el racismo, la fuga de cerebros, la bomba atómica, la aventura espacial, laamenaza China, Cuba, la superpoblación, los militares, Los Vétales, la ONU, los Estados Unidos, la Unión Soviética, la guerra fría….
Estos problemas sociales que planteaba la actualidad de aquella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis Sobre Una Historieta De Mafalda
  • Análisis De La Historieta De Mafalda E Historia De Los Sindicatos
  • analisis de mafalda
  • Analisis Imagen Mafalda
  • Análisis de Literatura Humorística
  • Analisis del comic mafalda
  • Análisis de la película "mafalda"
  • historieta sobre contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS