análisis sociológico de la película verdades que matan

Páginas: 14 (3296 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
“Análisis crítico de la película: Verdades que matan”
Según Auguste Comte.
Comte se basa en la idea de que ahí afuera existe un mundo real, y la tarea del científico consiste en descubrirlo y dar cuenta de él. Así vemos como los dos protagonistas (Lauren y Díaz) se enfrentan a una terrible realidad; Donde en la ciudad Juárez, Chihuahua, las mujeres sufren de violaciones y asesinatos, dondelas autoridades hacen caso omiso a los hechos y buscan ocultar la realidad. Pero no podemos darnos cuenta de esa realidad a profundidad, porque nadie se ha atrevido a investigar a dicha realidad hasta sus raíces, ya que comprende arriesgar la vida.
Comte señala que para obtener un conocimiento empírico del mundo real era necesario aplicar los tres métodos sociológicos básicos: Observación,experimentación y comparación. Vemos como los dos protagonistas, a raíz de que surge una sobreviviente de tal terrible realidad que ella llama el infierno; se sumergen en la búsqueda de las causas. Ya que el gobierno no apoya y se queda en silencio, es deber de Lauren investigar por ella misma, y tal razón la llevó a la peligrosa idea de hacerse pasar por una obrera de la fábrica. Así vemos como Laurenusa el Estadio Positivo que menciona Comte, donde ella se centra en la búsqueda de las causas y dar la verdad en su reportaje para su periódico donde trabaja.
Vemos como en tal sociedad domina para Comte lo que llama el desorden, lo cual impide llegar al positivismo para tener orden y progreso. El caos moral y político de la zona, la corrupción política, las desigualdades sociales y laincompetencia de las autoridades impiden llegar al orden y progreso. El positivismo sería el único sistema de garantizar orden y progreso, pero para alcanzarlo necesitaba de un cambio radical que empieza a partir del interior de la persona. Vemos todo el desorden y caos de la cuidad; Comte dice que el hombre era imperfecto y que estaba dominado por el egoísmo más que por el altruismo; y tiene razón ya que nohay justicia en esa región, las personas actúan en su libertad de forma egoísta; pero no se presenta de forma exagerada, ya que tal zona es rica en culto a la virgen de Guadalupe y como menciona Comte con los fenómenos colectivos: la religión suprime al egoísmo y eleva el altruismo; y lo vemos en cómo la gente ayuda a Lauren y a Eva para ocultarla de los asesinos.
Comte acierta en cuando diceque las mujeres y la clase trabajadora tienen fuertes instintos sociales, ya que en ellos se encuentra a fondo el sentido común y los buenos sentimientos. Ya que en tal sociedad la mujer es trabajadora, no tiene muchos cargos altos en tal sociedad y ambos como trabajadores ganan poco en sus humildes empleos. Y tiene razón en cuanto a las clases altas, ya que ellos ocupaban posiciones excesivamenteespecializadas como para entender la situación de la región afectada; que como vemos, los funcionarios de ambos gobiernos (México y EE.UU.) Buscan ocultar tales hechos con tal de firmar mejoras para el Tratado de Libre Comercio, Y lo vemos en cómo ambos gobiernos impiden la publicación del reportaje; Pero éstos no se dan cuenta que esas “mejoras” afectan a los trabajadores y con tal de ganardinero arriesgan la vida de los trabajadores y con una paga tan baja como para ponerlos en riesgo.
Suponer que tal sociedad se encuentra en desorden y caos, y que sólo el positivismo puede salvarlos, es demasiado utópico, ya que interviene un enorme cambio de la sociedad empezando por uno mismo, pero no es del todo imposible, ya que según la Dinámica social aprenderemos de nuestros errores paraprogresar.
Según Emile Durkheim
Para Durkheim, la realidad que afronta la sociedad, como las violaciones y los asesinatos de mujeres serían tomados como hechos sociales materiales, ya que son coercitivos para nosotros; y que estos provenían de hechos sociales inmateriales como la moralidad, la conciencia colectiva, etc.
Durkheim distinguía de los hechos psicológicos, como fenómenos heredados;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Verdades que matan pelicula
  • Análisis Sociológico pelicula " La Ola"
  • analisis sociologico de la pelicula la aldea
  • Preciuos Película (Análisis Sociológico)
  • Análisis sociológico película La Ola
  • Análisis Película "Matar al mensajero"
  • Analisis De Mentiras Que Matan Pelicula
  • analisis sociologico de la pelicula john Q

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS