análisis sociologico

Páginas: 13 (3033 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
ACTIVIDAD FINAL


Opción 2: “Fotografiando la cotidianidad”

La presente actividad es de especial importancia en la medida en que permite iniciarse en el abordaje de la cotidianidad como instancia de estudio en las ciencias sociales. .

1. Leer el ensayo de “LA VIDA COTIDIANA” de la autora Dulce Orellana. Este ensayo crítico-reflexivo abordala noción de la categoría epistémica de Vida Cotidiana en tanto concepto que relata el hábitat de la cultura, cuyo espacio y tiempo común permiten la construcción de su discurso de saberes y prácticas.
2. Posterior a la sensibilización a la categoría de la vida cotidiana:
Elegir un contexto al cual usted como ciudadano tenga acceso, puede ser el laboral, comunitario,educativo, familiar, entre otros.
Tomar mínimo 10 fotografías. El rol del fotógrafo de algún modo es entrar en la cotidianidad de las personas en dicho contexto.
Una vez tomadas las fotografías, ordenar la exposición fotográfica por categorías que les permitirán hablar de algún fenómeno o hecho social presente en ellas, que son estas la base para el estudio de dicha cotidianidad. Esta exposición seorganiza mediante un power point.
Cada fotografía debe llevar una descripción-interpretación. Llevar la secuencia de acuerdo al contexto, es decir las fotografías deben procurar ser secuenciales.
Cada persona deberá llevar su exposición fotográfica en diapositivas a la clase así como sus categorías y descripciones preparadas para ser presentadas al resto de sus compañeros. Tendrá un tiempomáximo de 10 minutos para exponer.

Clara Patricia Villarreal Mora
Docente UNIMINUTO
Esp. Administración de la informática educativa.








LA VIDA COTIDIANA

Donde cada grupo hace lo mismo durante todos los años de su grupo de edad y esto es escuela o trabajo u ocio.

Cada actividad tiene un ritual sea en una familia, una escuela, una empresa, un centro social, etc.

sepuede aspirar a conseguir información muy valiosa sobre la vida real o en la vida en un día cualquiera. El proceso es laborioso y únicamente sirve para espacios sociales reducidos o con pocas variables a considerar. 


RESUMEN
El uso de esta categoría nos remite a análisis, reflexiones y críticas de cómo la Vida Cotidiana es definida como el espacio donde habita lo diverso y la unidad; asímismo, como tiempo de búsqueda de referentes ontológicos, epistemológicos y axiológicos para significar los saberes construidos desde las prácticas que dan sentidos a los pensamientos, afectos y acciones que crean la vivencia, la convivencia y –hasta- la sobrevivencia en una realidad natural, social y cultural.

De allí que sea necesario, a partir del diálogo como método de investigación, queinterpretemos los significados de las intenciones y los sentidos de las acciones, que han sido desarrolladas por los autores citados en este escrito para argumentar y trascender el abismo existente entre las realidades imaginarias y las reales, entre el Logos, contenidos de la Racionalidad y las emociones, contenidos de los Afectividad.

La Vida Cotidiana es como espacio y tiempo donde los sereshumanos construyen sus saberes y prácticas que le permiten dialectizar con la vida y crear, con el devenir de la misma, acciones, como mencionara Gadamer, “para hospedar al Otro, que a su vez, somos siempre también nosotros mismos, que crean la vivencia, la convivencia y –hasta- la sobrevivencia en interacción con una realidad natural, social y cultural.

La Vida Cotidiana es metáfora de metáforasdel pensamiento, el sentimiento y la acción, ya que ella es la esencia de las vivencias que se transforman en experiencias de vida desde la percepción, ya no sólo desde las sensaciones, sino de la transformación de los contenidos de la vida cotidiana en conocimientos.
4
No obstante, la noción de Vida Cotidiana se ha venido en rupturas que han irrumpido la estructura categorial de base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis sociologico
  • Analisis Sociologico
  • Analisis Sociologico
  • Analisis sociologico
  • Análisis Sociológicos
  • Analisis sociologico
  • analisis sociologico
  • Analisis sociologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS