Análisis Transaccional

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
Univerdad Galileo
FACTI
MADM
Curso: Mercadeo de Servicios
Seccion “S”
Catedrático:
Ing. Patricia Mazariegos Cordon
Asistentes de Cátedra:
Ing. Mario Eduardo Mazariegos Cordon

Análisis Transaccional

12003955 Erik Alberto Taracena Muñoz

Introduccion.

El ser humano se rige por una gama de mecanismos y herramientas de defensa, en los procesos comerciales tanto de compra comde venta podemos ver reflejados muchos mecanismos tanto fisicos como psicologicos, estando mas presente los psicologicos.

El consumidor que persona que integra una sociedad logra adaptarse a todo el proceso y al entorno según epocas, años, temporadas. El YO como un mecanismo de defensa del hombre permite adaptarse a todo el entorno según sus experiencias, sus costumbres, sus gustos y sobre todosus necesidades.

En el analsis trassaccional el Yo se clasifica en un Yo padre, Yo nño, Yo adulto, integrando estos mecanimos a los proceos de compra en una persona podemos ver que un cliente no sera igual en todas las transacciones de su vida, cada Yo va madurando con el tiempo y las experiencias del consumidor.

Analisis Trassaccional.

El análisis transaccional, también llamado AT fuecreado por el psiquiatra americano Eric Berne, en los años 1950. Esta forma de terapia se basa en una teoría de la comunicación y de la personalidad, que describe en con los términos del Estados del Yo.

¿Qué es el análisis transaccional?

El análisis transaccional se define como una terapia que puede ayudar a resolver diversos problemas ligados a las relaciones uno mismo y con los demás conel fin de alcanzar un equilibrio definido en 3 criterios de buena salud psíquica: consciencia, espontaneidad e intimidad.

El análisis transaccional ofrece explicaciones que pueden servir para cambiar nuestra forma de vivir, sobre el hecho que seguimos utilizando estrategias de nuestra vida infantil en nuestra vida de adultos, incluso cuando ello conlleva resultados dolorosos y poco fructíferos.Para ello, el AT utiliza un modelo del Yo en tres partes: los estados del Yo (Padre, Adulto, Niño) y hace hincapié en los fenómenos intrapsíquicos e interrelacionales, las transacciones. Analiza sobre todo los disfuncionamientos de la comunicación.
En resumen, el análisis transaccional propone la observación y el análisis de los comportamientos humanos que ofrecen elementos para conocerse mejory comunicar mejor con los demás.

Las metas del Análisis Transaccional:

La meta del Análisis Transaccional es la autonomía que se define por:

* La consciencia o capacidad de distinguir la realidad de la fantasía interna proyectada sobre lo que me pasa o lo que sucede.

* La espontaneidad o capacidad de expresar mis propios pensamientos, sentimientos y necesidades y de actuar enconsecuencia, viviendo para sí.

* La intimidad o capacidad de abrirme al otro, estar próximo, cercano y ser auténtico con el otro con reciprocidad.

* Algunos analistas transaccionales como Carlo Moiso añaden a estas tres capacidades una más:

La ética o capacidad de elegir actuar en cada contexto respetando los propios valores asumidos.

* El Análisis Transaccional es un modelodecisional de la personalidad que permite:
* Comprender como entramos en relación con los otros, lo que buscamos en nuestras relaciones y cuales son nuestras raíces ocultas que nos hacen reaccionar de manera repetitiva.

* Sentir y tomar conciencia de qué es lo que pasa en nosotros y por tanto de que necesitamos, deseamos y de cuales son nuestras metas.

* Actuar y tomar la iniciativapara poner en marcha los cambios personales, relacionales u organizacionales. Utilizar los Permisos, Protecciones y la Potencia necesarios para alcanzar nuestro desarrollo y evolución.

Los campos de aplicación:

El Análisis Transaccional se utiliza principalmente en:

* Psicoterapia: individual, de pareja, de familia, en grupo.

* Orientación (Counselling): personal, familiar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis transaccional
  • Analisis Transaccional
  • Análisis transaccional
  • análisis transaccional
  • Analisis transaccional
  • Análisis Transaccional
  • Analisis transaccional
  • ANALISIS TRANSACCIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS