ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LOS PRIMATES Y EL HOMÍNIDO AL H. SAPIENS

Páginas: 20 (4805 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
ANÁLISIS E INVESTIGACIÓN DE LA EVOLUCIÓN DE LOS PRIMATES Y EL HOMÍNIDO AL H. SAPIENS

INTRODUCCIÓN

Durante muchos años, los organismos vivos se han organizado (clasificados) en grupos Jerárquicos basados principalmente en sus similitudes y diferencias anatómicas. Está claro que los miembros de "grupos inferiores" (especies, géneros) son muy similares en muchos aspectos, mientras que losmiembros de "grupos superiores" (clases, filums) son muy diferentes.

Además, estudios cuidadosos de un creciente número de fósiles nos muestran claramente que la vida ha cambiado mucho a lo largo de cientos de millones de años que la vida ha existido en nuestro planeta. Prácticamente ninguna de las especies de hoy en día existían hace 100 millones de años, y la mayoría de los que existían entoncesya no están con nosotros.

Por otro lado, hay muchos ejemplos de fósiles que muestran los cambios graduales en el tiempo de las formas anteriores a las formas modernas, y más se están encontrando cada año.

Todo esto indica que los ancestros comunes conectan todas las formas de vida unas con otras, al igual que uno se relaciona con sus primos, ya que tienen los mismos abuelos. Cuando esteflujo de la vida se traza hacia atrás en el tiempo, podemos ver muchos ejemplos de cambios graduales de las formas anteriores. Este descenso "con modificación" se llama evolución.

Estudios recientes utilizando la biología molecular (incluidos los estudios de ADN, las proteínas y los procesos bioquímicos) han revelado patrones aún más fuerte de la ancestría, la mayoría de confirmar los patronesanteriores basados en la anatomía, pero también revela algunas conexiones que no estaban claras antes. Además, los métodos moleculares son más fácilmente cuantificables, por lo que se puede medir los grados de similitud (y por lo tanto, los grados de relación), y podemos hacer esto con una amplia gama de moléculas biológicas.
Como resultado, estas muchos esfuerzos independientes han confirmadoampliamente y aclarar las conexiones evolutivas postuladas antes.


RESUMEN

Evolución de los primates y homínidos

La existencia de la especie humana cubre menos de una milésima parte del tiempo desde que se origino la vida. La especie humana es el resultado de un largo proceso de evolución biológica y cultural que comenzó hace 25 millones de años, cuando antepasados comunes de la especiehumana y de los monos actuales tomaron rutas evolutivas divergentes. La teoría evolucionista explica como las especies animales y vegetales incluyendo el hombre,
han llegado a tener el aspecto actual mediante una lenta transformación a través del tiempo.
Esta teoría considera que el estado actual del hombre en la tierra es el resultado de tres tipos de evolución: La Evolución Química, La EvoluciónOrgánica y la Evolución Cultural.

¿Cómo ocurrió la evolución humana?

Carlos Linneo en su clasificación de los seres vivos consideró al hombre como una especie del reino animal: Homo sapiens. Posteriormente Carlos Darwin (1809-1882), sentó las bases de la moderna concepción evolucionista de la vida con la publicación de El Origen de Las Especies (1859) y el Origen del Hombre (1871). En estasdos obras Darwin, trataba sobre la concepción que el hombre tiene de sí mismo y de las demás criaturas y afirma que el hombre no se considera un ser aparte, si no es el resultado de un proceso evolutivo regido por los mecanismos que han llevado a todas las especies a su estado actual.
La especie humana puede haber evolucionado a partir de un primate muy parecido a los chimpancés modernos. Uno delos rasgos esenciales en la evolución de los primates es el
cambio de adaptación de la vida arbórea a la terrestre y del andar cuadrúpedo a la posición bípeda.

Los primates se clasifican en dos subórdenes: los Prosimios y los Antropoides. Los Prosimios son animales antecesores de los monos actuales y de la especie humana. Algunos prosimios viven todavía en África y Asia.
A partir de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Los Homínidos Al Homo Sapiens Sapiens
  • Evolucion de primates
  • Diferencia entre primates y homínidos
  • ¿Qué adaptaciones desarrollaron los homínidos que les permitieron evolucionar hasta Homo sapiens?
  • Evolución De Los Primates
  • Evolución De Los Primates
  • Evolución de los primates
  • evolucion de los primates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS