Anémonas

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
Universidad Nacional Autónoma de México



Facultad de Estudios Superiores Iztacala



Efecto del extracto de Actinostella flosculifera sobre Escherichia coli.



Carrera de Biología

Grupo: 1153

Metodología Científica I

Profesores: José Luis Tello Musi y Esteban Jiménez Sánchez.



Integrantes:

Cárdenas Herrera Ma. De Lourdes

Chavarría Yáñez Adolfo.

CalderónBalcázar Eduardo.

Gaspar Argote Montserrat.

Ramírez Alvarado Filiberto.

Ramírez Lucas Ivonne Lucía.

















Introducción.

La Escherichia coli es considerada la principal causa de diarrea infantil e infecciones urinarias en el mundo, provocando la muerte de las personas infectadas si no son tratadas adecuadamente.

Las sepas de la E. coli producen infecciones devías urinarias, sepsis, meningitis y diarrea. Clínicamente se caracteriza por diarrea aguda acuosa con moco, fiebre y vomito, tiene distribución normal se relaciona con brotes de diarrea en guarderías y hospitales infantiles y con diarrea en verano, causante de un síndrome similar al cólera en adultos, causa diarrea del viajero, produce daño mediante su adhesión y producción de entero toxinastermolábil y o termoestable. (Romero C. R. y  I.F. Herrera, 2002)

La morfología que presenta la E. coli es la siguiente. Bacilos gruesos de 1 a 3 µm x 0.5 µm que se presentan solos, en pares, en cadenas cortas y algunas veces en forma cocacea. No forman esporas y pertenecen al grupo gram negativo. En cultivos jóvenes la forma cocobacilar es muy frecuente y en cultivos viejos se presentan formasde dimensión mayor.


Aunque este es un organismo habitual del intestino en el ser humano, su transmisión se hace de persona a persona por manipulaciones poco higiénicas y falta de higiene personal, también a través del agua, leche, carne de ave, entre otros. La enfermedad dura días y puede ser semanas. Es frecuente en países subdesarrollados con condiciones de vida deficientes. (Pascual A. M. yV. Calderón, 2000)

Existen muchos tratamientos químicos o bactericidas que actúan en contra de esta bacteria de forma rápida y eficaz, sin embargo las toxinas de origen natural, son sustancias que han tomado un mayor interés en los últimos años, sobre todo las extraídas de organismos marinos, tales como celenterados, equinodermos, moluscos y otros grupos de invertebrados que se caracterizan,principalmente, por presentar mecanismos de defensa basados en la liberación al medio de sustancias tóxicas. (Concepción R.A., et al, 2009)

Las anemonas pertenecen al filo de los cnidarios , con una capa externa doble separada por la mesoglea , y mostrando simetría radial. (Oxford-Complutense, 1998)

El plan básico del cuerpo de los cnidarios es simple: el animal es en esencia unaestructura hueca en forma de vasija (el polipo) o de sombrilla (la medusa). (Figura 1)El pólipo normalmente es sésil, en tanto que la medusa es móvil. Ambos están formados por dos capas de tejidos: la epidermis y la gastrodermis. Entre estas dos capas de tejido se encuentra una sustancia gelatinosa, la mesoglea constituida por un material semejante al colágeno que en el pólipo la mesoglea puede ser muydelgada. (Curtis E., 2008)

[pic]



Los Cnidarios son carnívoros y capturan su presa por medio de tentáculos que forman un círculo alrededor de la boca, los tentáculos llevan cnidosistos, células que contienen capsulas que contienen un filamento llamados nematocistos que se descargan en respuesta a estimulos qumicos o táctiles. Los filamentos tubulares de los nematosistos pueden servenenosos, pegajosos o estar provistos de puas que paralizan, enlazan o detienen a las presas.


Es por lo anterior que se determinará el efecto del extracto que contiene las toxinas de los nematocistos de la especie Actinostella flosculifera sobre la especie de bacteria E. coli, con la finalidad de identificar qué tipo de efecto tiene el extracto así como observar su eficiencia en diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medusas Y Anemonas
  • anemonas de mar
  • ecologia anemonas
  • Anemona
  • anemonas
  • Las Anémonas
  • Anemonas, Lechugas Y Pepinillos De Mar
  • L anemona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS