anailasis

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
PRÓSTATA
La próstata es un órgano glandular del aparato genitourinario masculino con forma de castaña, ubicada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria .Contiene células queproducen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen.
La glándula prostática aporta:
Antígeno específico de la próstata
Ácido cítrico
FibrinógenoEspermina
Zinc (Zn, de propiedades bactericidas)
Magnesio (Mg, da un aspecto lechoso al semen)
Enzimas:
Fosfatasas ácidas
Fibrinolisina
Transglutaminasa (en roedores, densifica el semen de maneraque genera un tapón vaginal, evitando la salida del semen, así como la cópula por parte de otro macho)
Zonas de la próstata
En la próstata se pueden distinguir varias zonas, pero las más importantesecográficamente son:
Estroma fibromuscular; se extiende posterolateralmente y forma la cápsula.
La zona transicional, próxima al verum montanum y al tejido glandular periuretral. Es asiento de lahiperplasia de próstata.
La zona central, que rodea a la zona de transición.
La zona periférica o marginal, que es donde se suele localizar el cáncer, ocupa el 75% del volumen total.
Enfermedades másfrecuentes de la próstata
La prostatitis. Es una inflamación de la próstata. Puede ser infecciosa o no. Puede producir síntomas de infección urinaria, pero con uro cultivos negativos. Lasprostatitis agudas pueden ser causadas por enfermedades de transmisión sexual. A menudo dan muchos síntomas e incluso fiebre. Las prostatitis crónicas suelen asentarse en las próstatas grandes, de personas demás de 50 años con hipertrofia prostática benigna. Los síntomas pasan generalmente desapercibidos. El tratamiento antibiótico suele tardar semanas en las prostatitis.
La hiperplasia benigna depróstata, Hiperplasia Prostática Benigna (HPB) o adenoma prostático. No se trata de cáncer, sino de crecimiento del órgano (al contrario que la mayoría, que tienden a atrofiarse con la edad) hasta llegar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS