Analisis Administrativo Del Proceso De Comunicación En La Gestion Del Consejo Comunal

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Instituto Universitario de Tecnología
“Antonio Ricaurte”
Maracay – Edo. Aragua.






ANALISIS ADMINISTRATIVO DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN EN LA GESTION DEL CONSEJO COMUNAL, LAS MINAS, LA PEDRERA, PARROQUIA LAS DELICIAS, MUNICIPIO GIRARDOT
MARACAY- ARAGUA





Autor:
Álvarez Roselany.C.I: 19.793.709








Abril – 2012

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema


El ser humano es social por naturaleza, gracias a ello desde el inicio de su existencia ha buscado la forma de integrarse, organizarse e interactuar con sus semejantes, junto a este sentido de alianza y cooperación comienza una necesidad deorganizarse y unirse de forma colectiva para buscar el beneficio común.

Se puede hacer referencia a la historia de la humanidad, donde las tribus nómadas implementaron la organización dentro de su estructura utilizando la división de trabajo para cumplir con las diferentes tareas diarias como la recolección de frutas, la caza, luego al descubrirse la agricultura se consolidan las primerascomunidades humanas completamente establecidas.

Cabe considerar, que al observar pueblos antiguos existe una forma de trabajo integrada, y la aparición de organizaciones sociales, un ejemplo seria la Iglesia Católica romana con toda su jerarquización y organización eclesiástica, también nos encontramos con los diferentes tipos de organización como los ejércitos de varias civilizaciones, los cualesnecesitaban mantenerse organizados para llegar a sus fines, entre ellos el de los Egipcios, Romanos y Griegos.

Se puede decir que estas estructuras organizacionales antes mencionadas contaban con un alto nivel de integración para poder lograr sus objetivos de una forma eficiente y eficaz. Por ello hoy en día muchos países latinoamericanos como Uruguay, México y otros han adoptado formas deintegración para sus comunidades y ciudadanos donde estos se organizan de forma estructurada y se capacitan para representar y hacer énfasis en los valores e intereses de la comunidad.

Por su parte en la República Bolivariana de Venezuela desde el año 1999 con la entrada al Gobierno del Presidente de la República Hugo Rafael Chávez quien desde un principio mostro su enfoque y su intención enmateria de organización social y comunitaria, comienza a nacer una nueva forma de organización de la comunidad donde el mismo pueblo o ciudadanía es quien formula, ejecuta, controla y evalúa las políticas públicas, asumiendo así, el ejercicio real del poder popular, es decir, poniendo en práctica las decisiones adoptadas por la comunidad. Según Hernández (2005):

La consagración amplia del derecho ala participación en los asuntos políticos de todos los ciudadanos y ciudadanas, ejercido de manera directa e indirecta, constituye un gran salto cualitativo de la democracia representativa a la democracia participativa según la constitución de 1999. (www.alia2.net)

Es por ello que el Gobierno Venezolano nos presenta por medio de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales una instancia deorganización comunitaria donde el pueblo venezolano debe integrarse para lograr los objetivos que la comunidad desee para su beneficio. Tal como establece esta misma ley definiendo a los consejos comunales en su artículo 2, como “(…) instancias de participación, articulación e integración entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, quepermiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas (…)” toso esto para la construcción de una sociedad inspirada en el socialismo muy llena de equidad y justicia social. En consecuencia, Cordova (2004), durante la realización del 1er. Taller de Coordinadores de Objetivos de la Misión Vuelvan Caras, aseveró lo siguiente:
El modelo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Proceso Administrativo De Los Consejos Comunales
  • analisis de la ley de consejos comunales
  • Capacitación de los procesos administrativos a los consejos comunales
  • Sistema automatizado para la gestión de procesos administrativos de un consejo comunal
  • Proceso Del Análisis De Gestión Administrativa.
  • Proceso De Analisis De Gestion Administrativa
  • Comunicación Web De La Gestión Administrativa
  • Gestión Del Proceso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS