Analisis Comparativo De Las Sanciones Administrativas En El Derecho De Transito Terrestre, Según Su Clasificacion Y Efectos Practicos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2915 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO





TRABAJO DE GRADO



ANALISIS COMPARATIVO DE LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS EN EL DERECHO DE TRANSITO TERRESTRE, SEGÚN SU CLASIFICACION Y EFECTOS PRACTICOS.



Requisito Parcial Para Optar al

Título de Abogado



Autor: Ulises Pérez
C.I. 9.445.635



Profesor: Arturo VelazquezJefe de la Línea de Investigación


San Diego de Alcalá, Mayo de 2012

ACTA DE EVALUACION FINAL DE TRABAJO DE GRADO
MODALIDAD: ENSAYO ACADEMICO (LINEA DE INVESTIGACION)


Escuela: Derecho Fecha: Mayo 2012

Quien suscribe,

Prof. Arturo Velazquez C.I. V- 14.571.088

Jefe de Cátedra y Jefe de la Línea de Investigación, certifico ante la Comisión respectiva, que he revisado elTrabajo de Grado Titulado:

Análisis comparativo de las sanciones administrativas en derecho de transito

Terrestre, según su clasificación y efectos prácticos.

Cuyo autor (a) es: Pérez Arévalo Ulises Enrique.

Apellidos y Nombres del Estudiante. C.I. V- 9.445.635

Inscrito en la línea de Investigación: Régimen sancionatorio en el derecho de

Tránsito terrestre.Acredito que el mencionado Trabajo de grado reúne los méritos
Suficientes para su aprobación
(Si o no)

Observaciones:






Prof. Arturo Velazquez

Jefe de la Cátedra de Derecho de Tránsito Terrestre



Por la Comisión de Trabajo de Grado
Introducción
El presente ensayo, surge a raíz de la necesidad de conocer la utilización de sanciones administrativas en el derecho detránsito terrestre, haciendo referencia en los diferentes tipos de accidentes de tránsito terrestre logrando profundizar a su vez en las características que lo identifican y al mismo tiempo concatenar cada uno de los aspectos básicos que se relacionan con el proceso de la investigación. Dicho proceso está orientado en las normas procedimentales, y consigue sus fundamentos en la necesidad de proteger ala sociedad de un riesgo cotidiano y eminente, donde las víctimas en algunos casos se les permiten hacer efectiva una indemnización por el daño sufrido.

Actualmente se cuenta con una legislación moderna, la cual ha evolucionado debido a las máximas experiencias vividas con anterioridad, que no solo previene accidentes de tránsito terrestre, sino que establece los deberes y derechos de quienconduce. Así mismo promueve el uso de un vehículo en buen estado y en condiciones óptimas para su circulación.

En tal sentido, la investigación, está sustentada y orientada en basamentos legales claros que señalan cuáles son las sanciones administrativas y sus efectos prácticos en materia de tránsito terrestre. Así mismo, los conceptos jurídicos y sus elementos, que permitan identificar lospreceptos que vinculan cada acción determinante y características de un proceso eventual donde se ven involucrados tanto vehículos como personas.

La indagación está respaldada en lo que se denomina el principio de la responsabilidad objetiva como la base fundamental, pero no exclusiva de un hecho que busca analizar los diferentes tipos de sanciones administrativas en el ámbito del derecho detránsito terrestre.

Noción de Sanción

En cuanto a la sanción es uno de los elementos principales del ámbito jurídico y ha sido creada para representar la pena o castigo que puede recibir un sujeto como consecuencia del cometimiento de algún tipo de delito o acto ilegal. En este espacio, las sanciones están fijadas por ley y aparecen como el resultado de todo un sistema de categorías yjerarquizaciones que hace que cada hecho reciba un tipo específico y particular de sanción. Por ejemplo, tanto un ladrón como un homicida reciben la sanción de ir encarcelados, pero cambiará en cada caso la cantidad de años que esa sanción represente por ser diferente el tipo de crimen cometido.
Por otra parte, la sanción también puede salirse del espacio meramente jurídico cuando se habla de sanciones...
tracking img