« Marilyn Monroe 50 años despuésFaraday, uno de los físicos más destacados del siglo XIX »
Barriga verde
agosto 17, 2012 por Pedro Guillermo
Cuenta el abogado, historiador, poeta, folklorista,filólogo, educador y creador del diarismo en la República Dominicano. Don César Nicolás Penson, en su libro “Cosas anejas”, una interesante historia acaecida durante la época colonial y conservada portransmisión oral: Barriga verde, la historia de un muchacho de noble ascendencia española, a quien por intriga de familia lo mandan a la lejana colonia de Santo Domingo y allí lo abandonan, aunque parasuerte lo acoge y atiende paternalmente un hombre sencillo y laborioso; la historia se desarrolla a fines del siglo XVII, vagaba por las calles de esta histórica y «muy noble» ciudad de SantoDomingo, un pobre muchacho, según dicen, su edad no pasaría de cinco a seis años, tal vez, llegaría a diez.Aquel jovencito bautizado por los muchachos de la época con el mote de Barriga verde con el fin deridiculizarlo por el protuberante vientre que exhibía causado por las altas calenturas que sufría y que le consumían.

Un buen día, un hombre negro, habitante ejemplar de la ciudad colonial el cualdentro de su pobreza llevaba, más o menos, una vida holgada gracias a que era en, aquel momento, el que calzaba a ricos y pobres, pues tenía un pequeño taller de zapatería donde fabricaban los máshermosos diseños de chancletas o sandalias de cueros de cabras (chivo) curtidos de la más alta calidad, algunos dicen que también era sastre, junto a su taller de zapatería tenía una pequeña bodega queusualmente atendía su esposa.

Dice, don César, que un día, en que aquel buen hombre de piel negra como azabache, se encontraba entregado a sus ordinarios quehaceres de artesano, su mujer, quehabía salido a la calle entró muy compungida y llena de esa caritativa conmiseración que inspiraba al prójimo en tiempo en que el prójimo era aún persona humana, oyó que esta le decía:

-¡Ay! Taita... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 12). analisis cosas añejas. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Cosas-A%C3%B1ejas/45261757.html

MLA

"analisis cosas añejas" BuenasTareas.com. 12 2013. 2013. 12 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Cosas-A%C3%B1ejas/45261757.html>.

MLA 7

"analisis cosas añejas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2013. Web. 12 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Cosas-A%C3%B1ejas/45261757.html>.

CHICAGO

"analisis cosas añejas." BuenasTareas.com. 12, 2013. consultado el 12, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Cosas-A%C3%B1ejas/45261757.html.