Analisis: cuando quiero llorar no lloro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis literario de la Novela Cuando Quiero Llorar no Lloro
Autor: Miguel Otero Silva

Nivel de historia: personajes, escenarios, secuencia, tiempo, motivo
Esta historia que se cuenta entre el08 de noviembre de 1948 relata en la novela es una de las que ha despertado gran interés, debido a que cuenta la trágica vida de tres jóvenes de distintas clases sociales que nacen y mueren el mismodía, a la vez que expone las condiciones de la sociedad venezolana de las décadas de los 50 y 60 que comenzaba una salida a su camino de represión y violencia social. Estos jóvenes se llamaban VictorinoPérez, Victorino Peralta y Victorino Perdomo
La novela comienza pocos días antes del derrocamiento de Rómulo Gallegos y el comienzo de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y cuenta la historia detres venezolanos de distintas clases sociales que comparten el mismo nombre, fecha de nacimiento (8 de noviembre de 1948) y de muerte (el mismo día de 1966). El joven de clase baja (Victorino Pérez) sevuelve un criminal común, el clase media (Victorino Perdomo) se une a la guerrilla y el de clase alta (Victorino Peralta) se liga a una pandilla de muchachos ricos. Las anécdotas vitales de los tresmuchachos sirven como vehículos para plasmar la condición en cada uno de sus estratos sociales y los efectos del ambiente de violencia e inestabilidad que permeaba al país en ese momento.

Estos sonlos personajes de Cuando Quiero llorar no lloro de Miguel Otero Silva:

Victorino Pérez:
Uno de los tantos marginados que pueden habitar en Caracas o en cualquier gran capital latinoamericana. Laprecaria situación social en que vive, hijo de madre soltera y de un padrastro que lo golpea implacablemente, toda esta situación lleva a este joven a la delincuencia. Antes de los 18 años ya hacometido varios asesinatos y hurtos. Muere en medio de feroz balacera con la policía, poco después e haber huido de una cárcel.

Victorino Pérez es un joven muy conocido como el enemigo numero uno de...
tracking img