Analisis De La Pelicula 1984

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
MATERIA: SOCIOLOGÍA JURÍDICA









TRABAJO 2:
ANÁLISIS DE LA PELÍCULA 1994











CARACAS, 03 DE DICIEMBRE DE 2011.
La película ¨1994¨ está basada en la novela del mismo nombre del autor George Orwell escrita en 1948 y dirigida por Michael Radford.Cuenta la historia de una sociedad imaginaria de post guerra de nombre Oceanía, la cual forma parte, junto con otros dos Estados más llamados Eurasia y Asia Oriental, de un mundo con un fuerte control social, de gobiernos totalitarios y que viven en constante guerra. En ella se aprecia que el control social se basa principalmente, en la vigilancia de las personas a través de pantallas detelevisión ubicadas en todos los recintos, con un sólo canal que trasmiten la cara del líder (el Gran Hermano) así como también, noticias relacionadas con el avance de la guerra, noticias que hacen referencia a las mejoras económicas y sociales logradas por el partido único INGSOC, las confesiones de ex miembros del partido, donde admiten (después de haber sido terriblemente torturados, lo cual no seimaginan los miembros de esa sociedad) su traición al Gran Hermano; y lemas con el fin de hacerles creer mentiras a través de su perenne repetición, como por ejemplo: ¨la guerra es la paz,¨ ¨la esclavitud es la libertad,¨ etc.
En este Estado no existen libertad de pensamiento, cada individuo debe pensar según como se le es indicado, lo cual es reforzado por el constante bombardeo de informaciónfalsa y adoctrinante, que complementa el proceso de socialización. Está prohibido el placer sexual, es un crimen tener relaciones íntimas y éstas son sólo reproductivas por lo que no se ven muchos niños. El amor es concebido solamente si se dirige al Gran Hermano. También en la película se habla de los crímenes mentales, es decir, el pensar distinto a los preceptos del partido es un delito aunque sucomprobación sea dudosa. Los llamados traidores son ejecutados en actos públicos donde la muchedumbre pareciera estar frente a la exhibición de un deporte y no ante el asesinato de personas. Además, se realiza una presentación en pantalla gigante ubicada en una plaza, sobre un supuesto opositor del Partido, de nombre Goldstein, con pensamiento divergente y catalogado de enemigo, donde es expuestoal odio popular; los espectadores gritan con caras desfiguradas a viva voz diferentes improperios.
Se puede apreciar por el trabajo del protagonista, que la información es tergiversada, lo que aparece en la prensa es capricho de quienes dirigen el partido y así pueden destruir la vida de quienes se les antoje. En esta sociedad no existe historia, la misma es borrada sistemáticamente de la mentede las personas a través de mentiras repetidas muchas veces. El lenguaje es cada vez más pobre por orden superior, el diccionario de la ¨neo lengua¨ en su última edición, es mucho más delgado que la anterior. Al protagonista se le critica en la película, que use tanta variedad de palabras en sus escritos a la hora de falsear la información, por lo que le recomiendan usar la última edición deldiccionario que contiene menos palabras.
Existe un grupo de individuos que pertenecen a los llamados proletarios que viven fuera del control del Gran Hermano, son considerados animales, no tienen que seguir las reglas impuestas, ni usar el uniforme al que se les obliga a los miembros del Partido, sin embargo viven en la miseria en lugares infectados por ratas. A veces algunos miembros del partido seescapan hacia esos sectores en busca de placer con las prostitutas.
En Oceanía hay escases de productos alimenticios, de aseo personal y otras manufacturas, por lo general se consiguen ciertas cosas en el mercado negro o a cambio de favores sexuales como lo hace la protagonista cuando consigue café y pan fresco. Los individuos que son encontrados infraganti cometiendo alguno de lo que allí se...