Analisis de la personalidad

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Video Fórum: “El Hijo de la novia”

Resumen de la Teoría de Adler

Adler enfocó su atención en que cada persona es única. Sostuvo que la gente debe ser entendida desde una perspectiva social, no biológica. El motivo fundamental de la teoría de Adler es el esfuerzo sin fin para moverse a una mejor manera de vivir. La lucha toma diferentes formas para diferentes personas y parece imposible paraalgunos, los que se resignan a la derrota. Es decir, para Adler” la motivación básica de esforzarse desde una situación sentida como menor, hacia una situación mayor, de un sentimiento de inferioridad hacia la superioridad, perfección, totalidad.” Este es un proceso disparado por la insatisfacción de lo sentido como menor (inferioridad).

Este sentimiento de menos se da desde que la genteempieza la vida como lactante. Se sienten inferiores y desamparados debido a que su supervivencia depende de los demás. Con el desarrollo, el sentido de cada persona de lo que es negativo y lo que podría ser más positivo emerge de una manera única.

Ideas evolutivas de Adler acerca del esfuerzo por mejorar:

Impulso agresivo: El esfuerzo hacia el sentimiento más alto puede tomar la forma de pelearo crueldad, o puede ser expresado en una forma más socializada como competencia atlética u otro esfuerzo para dominar, incluida la política. Conscientemente el impulso agresivo puede ser experimentado como enojo.

Lucha por la superioridad: Luchar para lograr lo mejor de la persona de uno, en lugar de luchar por ser mejor que los demás.

Esfuerzo por lograr la perfección: Mejorar lo que esreal, en contraste con el comportamiento neurótico.

Complejo de Inferioridad:

Cuando el proceso de crecimiento se estanca. Todos los neuróticos tienen un complejo de inferioridad, aún la gente no neurótica tiene sentimientos de inferioridad; pero sólo en su forma exagerada, cuando sobrepasan los intentos de moverse hacia el sentimiento más alto y estancan el crecimiento, se dice que tiene uncomplejo. Este sentido exagerado de inferioridad puede resultar de discapacidades, dinámica familiar o influencia de la sociedad que son abrumadoras.

Finalismo Ficticio:

Adler vio a los individuos como causa en lugar de efectos. Sostenía que la personalidad es creativa. La gente toma opciones y determina su propio destino en la vida (los esfuerzos externos sólo representan los retos y lasopciones, pero no determinan completamente los resultados). Cada persona es “el artista de su propia personalidad”. En su propia vida, cada persona imagina una situación mejor que la presente, siendo diferente en cada persona.

Por ende, podemos definir al finalismo ficticio como la imagen individual de la meta, una experiencia subjetiva en lugar de una realidad objetiva. Da la dirección alesfuerzo de un individuo.

A diferencia de Freud, Adler creyó que el inconsciente y el consciente trabajan juntos con mayor frecuencia de lo que están en conflicto.

Estilo de vida:

Las metas de una persona se dirigen a un estilo de vida único. El estilo de vida empieza como un proceso compensatorio, intentando cubrir una inferioridad particular. Leva a la consistencia de la personalidad conformela persona compensa, incluso sobrecompensa, esa inferioridad. Incluye los conceptos individuales sobre sí mismo y el mundo y su manera única de esforzarse hacia la meta personal en ese mundo.

Estilos de vida Errado:

Tipo Evasivo: No tratan de manejar los problemas, por tanto evitan la posibilidad de la derrota. Los tipos evasivos tienden a estar aislados y pueden parecerles a los demás comofríos. Esta apariencia externa esconde una fundamental, pero frágil, creencia de superioridad.

Adler reconoció que las circunstancias pudieran inclinar a la gente hacia estilos de vida deseables o no deseables. Estos factores sociales impiden el desarrollo de un estilo de vida psicológicamente sano. La familia es una influencia particularmente importante. Adler describió las relaciones con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del personal
  • Analisis personal
  • analisis de personalidad
  • Analisis De Personalidad
  • Analisis Personal
  • Análisis Personal
  • Análisis Foda Personal
  • Análisis Transaccional De La Personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS