Analisis De La Situacion De Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 44 (10809 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA

ESCUELA DE POST GRADO

FACULTAD DE MEDICINA

DOCTORADO EN CIENCIAS: SALUD PUBLICA

[pic]

[pic]

ASIGNATURA : ANALISIS DE LA SITUACION DE SALUD

Docente: Dr. OSWALDO LAZO GONZALES

Trabajo presentado por:

BARRIGA CARDENAS FRINEE

BARRIGA CARDENAS HERLY

CHIHUANTITO ABAL LUIS ALBERTO

GONGORAAMAUT NERIO

MAYORGA BUSTINZA MARÍA XIOMARA

MENDOZA ANTEZANA MARÍA SOLEDAD

PINTO PAGAZA EDITH

RAMIREZ BENGOA ROBERTO RENÉ

VILLAMAR DÍAZ MARIO JESÚS

Cusco, 2009

RESUMEN

El presente trabajo sobre Política de Calidad en Salud, tiene el objetivo: Analizar la Política de Calidad en Salud en términos de Contenido, Proceso y Resultado.

El Análisis de los Contenidos muestraque la presente Política está basada en Conocimientos Científicos, cuyas evidencias, se reflejan en diferentes actividades como la Categorización de Establecimientos de Salud, Auditorías Internas, Mejoramiento de los procesos continuos y otros; estableciéndose su coherencia con Políticas tanto internas como externas. En su abordaje se utiliza lenguaje Médico, Jurídico y Sociológico de naturalezacualitativa.

Analizando el Proceso se identifica la participación de distintos actores con estrategias desde el más alto nivel directivo hasta el nivel operacional con el único interés de mejorar la Calidad de los Servicios de salud, proceso en el cual todos se benefician dentro de su contexto social.

La Política de Calidad en salud surge frente a la problemática de la Muerte maternaperinatal, con el transcurso de los años se viene fortaleciendo con diferentes normas y reglamentos, cuyo balance nos indica que en la actualidad se viene aplicando a pasos agigantados y con resultados que cada vez exigen mayor esfuerzo. Los actores gracias a su interacción han hecho posible que esta entre a la arena política con el sustento de que la vida de las personas es el eje de todos los procesos.Al análisis de Resultados se puede concluir que la política de Calidad se viene implementando en la ciudad del Cusco con ciertas dificultades tanto administrativas como logísticas siendo evaluada como Regular.

Palabras Clave: Política, Calidad en Salud.

INTRODUCCION

La Calidad en salud es entendida como el grado en el cual el usuario del servicio se siente satisfecho, actualmente es unconcepto clave para los servicios de salud definida por la Organización Mundial de la Salud como un alto nivel de excelencia profesional, eficiente uso de servicios, mínimo riesgo para el usuario y el prestador, y satisfactorio impacto final en salud.

La Calidad en Salud desarrollada por el Ministerio de Salud (MINSA) se enmarca dentro de los Lineamientos de política del sector, traducidas enpolíticas y objetivos de calidad orientados a la búsqueda permanente de la mejora de la calidad de atención.

El MINSA viene impulsando la mejora de la calidad de las prestaciones de salud de manera directa y a través de diversos convenios, estos esfuerzos han venido desarrollándose fundamentalmente por el personal de los servicios del sector salud, a partir del año 1993 que se viene propiciandopara la acreditación de los diferentes Establecimientos de Salud como una estrategia de garantía de la calidad. Contamos actualmente con normas y procedimientos para la acreditación de establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo.

En los últimos años se han venido desarrollando diversos esfuerzos con el apoyo de la cooperación externa para mejorar la calidad de atención entreellos el proyecto 2000 un trabajo conjunto entre el MINSA y USAID, teniendo como elemento central la reducción de la mortalidad materno infantil, el Proyecto Salud y Nutrición Básica, el así como la mejora de los servicios de salud ejecutada por el MINSA y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica, el Programa de Administración de Acuerdos de Gestión (PAAG), y por último en el año 2001 la...
tracking img