Analisis de nosotros los pobres

Páginas: 24 (5781 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
Análisis de la película
Nosotros los pobres, Ustedes los ricos



Introducción

El presente trabajo es una mirada al interior de las familias mexicanas y su proyección en la sociedad mexicana de los años 40 y 50, utilizando como recurso el análisis histórico del cine mexicano que se desarrolla durante 1946 a 1952, particularmente de las películas Nosotros los pobres y Ustedes los ricos,producción cinematográfica de Ismael Rodríguez

Considero que estas cintas inauguran de manera formal el cine urbano cuyas historias desarrollan temas de la vida cotidiana en la ciudad. A partir de la conformación de las ciudades podemos estudiar a los sujetos de la historia en este contexto, su dinámica interna caracterizada por distinguir los cambios y permanencias presentes en todo esteproceso histórico; Además a la compleja convivencia humana en donde cada uno construye su propia historia y delimita el espacio vital público o privado de su propio desarrollo.

En ese momento la vanguardia cinematográfica en Italia y Estados Unidos consistía en hacer películas sobre la ciudad. En México tal influencia no se hace esperar y las producciones cinematográficas que anteceden a Nosotroslos pobres y ustedes los ricos son entre otros, Mientras México duerme de Alejandro Galindo (1938), El Señor alcalde de Gilberto Martínez Solares (1938), Los millones de Chaflán de Rolando Aguilar (1938) y Del rancho a la ciudad de Raúl de Anda (1941).

El cine mexicano en esa etapa era el resultado de la iniciativa de algunos hombres que invertían su capacidad y su dinero para producirpelículas, tal es el caso de Ismael Rodríguez, quien para 1947 y 1948, años en que produce las cintas objeto de nuestro análisis ya tenía un gran número de producciones en su carrera como director cinematográfico. Se había unido a sus hermanos Joselito, Roberto, Consuelo y Enrique para conformar la compañía cinematográfica Producciones Rodríguez Hermanos, teniendo como grandes estrellas a los famososactores Pedro Infante y a Blanca Estela Pavón.

Este artículo se centra en cinco partes específicas: en la primera destaca la importancia del cine como fuente de estudio para el historiador, ya que dicho recurso enriquece significativamente el conocimiento del pasado y del presente de las sociedades actuales.

En el segundo apartado destacó la importancia de las vecindades como espacios deconvivencia social, a partir de los cuales se estructuran las familias citadinas durante el periodo alemanista.

En una tercera parte analizó las estructuras familiares que se dan en las dos situaciones económicas extremas que vive la sociedad mexicana: la riqueza y la pobreza, sus características y compleja relación.

En otra parte de este artículo resalto los roles y la sociedad funciones que leasigna a hombres y mujeres, como estos influyen y determinan las relaciones familiares y como se asumen al interior y se proyectan al exterior de la propia sociedad.

Por último me interesa resaltar la importancia de otros personajes que reflejan en su complejidad las relaciones humanas que se dan en la gran urbe y que se caracterizan básicamente por la interacción dialéctica entre los sujetos y lasociedad y la sociedad y los sujetos.

I. El cine como fuente de estudio para el historiador
Este tema hace referencia a un aspecto sobre el cual no ha reflexionado sistemáticamente el historiador. «El cine no entra en el universo mental del historiador»1 (Marc Ferro 1978), tan acostumbrado a las fuentes escritas pero el conocimiento histórico puede ser difundido e investigado a través demúltiples formas -y las manifestaciones artísticas no son la excepción- y los libros no son el único medio de transmisión y preservación del patrimonio cultural de la humanidad.

A partir de la incorporación del cine como fuente de estudio para la comprensión histórica se abre un abanico de posibilidades que nos permiten percibir al pasado como un proceso vivo y al presente como un elemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nosotros Los Pobres
  • Nosotros Los Pobres
  • ANÁLISIS CRITICO NOSOTROS LOS POBRES
  • siempre habrá pobres entre nosotros
  • siempre habrá pobres entre nosotros
  • pobres de nosotros
  • analisis del poema ustedes y nosotro
  • Analisis pelicula Nosotros Los Nobles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS