Analisis De Ortodoncia

Páginas: 19 (4642 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

Análisis de Ortodoncia

Profesor: C.D. Ivan Miranda
Alumno: Pedro Gustavo Mendoza Rodríguez
Análisis de ortodoncia
En relación con los tratamientos ortodónticos es necesaria la elaboración de un estudio cefalométrico previo, análisis facial y análisis de modelos, que nos permita conocer las relaciones queexisten entre las estructuras del aparato estomatognático: huesos, músculos, dientes…

1. Análisis facial
Dolicocéfalo: Potencia muscular disminuida, arcadas angostas (triangulares), apiñamiento


Braquicéfalo: Desarrollan una gran potencia muscular, arcadas anchas, diastemas

Mesocéfalo: Es el patrón facial más equilibrado, por que la relación entre la musculatura, los huesos ylos dientes, es la más normal.

Para realizar nuestro análisis tenemos que hacer primero una evaluación frontal y luego una evaluación lateral teniendo en consideración los siguientes puntos:
I. Evaluación frontal
. Proporción facial:
Aquí evaluaremos la proporción y simetría entre los tercios faciales a través de 4 línea de referencia. Horizontales, paralelas al plano infraorbitario porlo tanto paralelo al suleo.

Punto trichion: es en donde empieza el cabello
Punto glabelar: la parte mas sobresaliente de la frente
(línea supraciliar).
Línea subnasal
Línea mentoneana


Muchos autores no están de acuerdo con esto ya que el tichion aumenta su altura con la edad, por la pérdida del cabello. Por lo que optan por tomar la medida desdeel nasion hasta el punto subnasal (Sn) (43%)y desde ese punto hasta el mentón (Me) (57%).

. Anchura facial

La cara en el plano mediosagital se divide en cinco partes iguales:
(la anchura de un ojo es la quinta parte de la cara)
(la anchura de el canto lateral del ojo izquierdo el canto del ojo derecho es aproximadamente del mismo tamaño del cuello)

. Simetría facial
Se evalúa el ladoderecho con el izquierdo (nunca ambas mitades van a ser idénticas, pero las asimetrías deben ser muy ligeras.

. Puente nasal
. Punta de la nariz
. Filtrum
. Mentón

. Ángulo de apertura facial
Se traza una línea que va desde el punto más lateral de la órbita (punto cantal externo) hasta la comisura de los labios (punto Chelion) tanto del lado derechocomo el izquierdo. El angulo de estas dos líneas nos va a dar un valor promedio de 45 ° con una desviación de +/- 5.

II. Evaluación lateral
. Línea de ricketts
Es la línea que va de la punta de la nariz a la barbilla, nos muestra la posición de los labios. El labio inferior debe de estar a 2mm por detrás de la línea, mientras que el labio superior debe de estar a 4mm, también por detrás.. Ángulo de convexidad facial
Esta línea se traza de los puntos glabelar, al punto subnasal y después al pogonion blando. Debe de medir aproximadamente entre 165° y 175° si tenemos un valor mayor estaríamos hablando de un problema de clase III y si es menor seria una clase II.
(éste ángulo nos muestra que perfil tiene el paciente ya sea cóncavo, recto ó convexo).

. Línea Epker
Estalínea la obtenemos trazando una línea horizontal y luego trazamos una perpendicular a este plano, pero que pase por el punto subnasal, esta nos va a servir para evaluar la posición sagital de los labios y del mentón siendo los valores normales de +2 a +4 mm para el labio suerior, 0 a +2 mm para el inferior y para el mento blando -4 a 0 mm.

* Relación Nasofacial (4 ángulos)
. Ángulonasolabial
Este ángulo lo vamos a obtener trazando una línea que valla de la base de la nariz al punto subnasal y otra que valla de punto subnasal a el labio superio. La intersección de estas dos líneas nos va a dar un ángulo, que debe medir 90° aproximadamente en el hombre y 100° hasta 105° en las mujeres.

. Ángulo nasofrontal
Se crea en la transición de la nariz a la frente, se forma por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolton (analisis de modelos- Ortodoncia)
  • Ortodoncia
  • Ortodoncia
  • Ortodoncia
  • ortodoncia
  • Ortodoncia
  • ortodoncia
  • Ortodoncia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS