Analisis de publicidad grafica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario de medios. Análisis de publicidad grafica

Universidad Tecnológica Nacional
Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico
Seminario de Medios de Comunicación
Profesora titular: Verónica Fulco
Trabajo Práctico Nº 1
Comisión: Grupo C.
Integrantes: Nancy Marino, Héctor Vides, Héctor Sainz, Mario Figueroa.
Fecha de entrega: 28 de abril de 2012.
Consignas:
En grupos de 4-6integrantes (sin excepción), crear un blog del grupo e informar su dirección en el foro creado en el Campus para tal fin.
Realizar una primera entrada en donde se analice una publicidad gráfica a partir de los conceptos de connotación/denotación, monosemia/polisemia, originalidad/redundancia, encuadre, estereotipo. Indicar si se refuerza algún valor o estilo de vida. Especificar asimismo el targetal que está dirigido (fundamentar). ¿Se describen las características del producto o servicio publicitado? Según la publicidad elegida, ¿por qué deberíamos adquirir dicho producto o servicio?
La imagen analizada debe incluirse en dicha entrada.



Para este trabajo práctico, hemos seleccionado una publicidad gráfica que consta de 2 imágenes, por lo que efectuaremos el análisis de ambas deacuerdo a las consignas planteadas.

PRIMERA IMAGEN


[pic]

En cuanto a la primer imagen muestra una mano y una serie de palabras escritas en blanco que resaltan sobre un fondo azul en degrade, esta imagen es acorde a nuestro entender con el mensaje lingüístico plasmado en la misma (Caliente, caliente, tibio); a fin de reforzar el significado. Todo ello, da como resultado una sensaciónque mientras se desplaza la mano hacia el encuentro de algo o alguien, existen también cambios en el ambiente exterior (degrade del color azul), dicho cambio es logrado por la utilización de tonos del azul que de izquierda a derecha van desde los más claros (sensación de calor) hasta los más oscuros (que se asocian con el frío).

La mano se dirige entreabierta al encuentro de un objetopara tomarlo, quedando a la imaginación del consumidor (pelota, celular, el brazo de otra persona para brindarle ayuda, e imaginables objetos y situaciones). Esta expectativa que se logra crear en esta primera imagen (¿hacia donde se dirige esta mano entreabierta?), es lo que nos obliga a pasar a la segunda imagen. De esta manera, tanto el mensaje verbal como el icónico poseen a nuestro entenderestas características de connotación y denotación. Pues, como lo hemos explicado no basta la descripción de los elementos que surgen de la imagen, sino que hay una interpretación subjetiva de dichos elementos.

Debemos mencionar, que al leer este publicidad gráfica, nos hace remontarnos a un juego infantil, que la mayoría conocemos, donde se escondía un objeto, la búsqueda del mismo estabadirigida por las palabras que partían de frío a calor; cuanto nos encontrábamos cerca del objeto; de esta manera lográbamos orientar nuestra búsqueda. Ahora bien, advertimos que la secuencia de las palabras inversamente colocadas a lo establecido usualmente, podría indicar que se está alejando del objetivo perseguido o por el contrario que este objeto es algo refrescante ya que nos dirigimos dealgo caliente a tibio.

Con la descripción realizada podemos también advertir que el concepto de polisemia está presente en el mismo, dado que la imagen presentada provoca un cierto desconcierto en la medida que se le pueden proferir diferentes significados. También, la consideramos evidentemente redundante, podríamos tildar de original el texto, ya que como mencionamos lo habitual es que sevaya del frío al calor y no a la inversa, teniendo en cuenta la redundancia de la imagen para el colectivo del público al que se dirige la publicidad, esta mano que ya fue utilizada en otras publicidades de la misma marca, constituye en sí misma un estereotipo que comienza a identificar el producto que se ofrece al igual que el color azul utilizado por la marca.
La imagen desde el punto de vista,...
tracking img