Analisis De Riesgos

Páginas: 9 (2217 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
ANALISIS DE RIESGOS EN LA EVALUACION DE PROYECTOS
El análisis de riesgo tiene su fundamento e importancia en los últimos años debido a la incertidumbre e inestabilidad que se puede tener en una economía.
En el riesgo se pueden identificar dos componentes, el Riesgo General basado en el entorno económico y la política económica de un país (riesgo país) y el Riesgo Específico asociado a lasparticularidades propias de cada negocio.

METODOS PARA LA MEDICION EN EL RIESGO DE UN PROYECTO

Uno de los métodos más tratados es a través de la distribución de probabilidades de los flujos de caja esperado por el proyecto, si la dispersión de estos flujos es muy alta, mayor será el riesgo inherente a un proyecto de inversión. Las formas precisas para medir estas dispersiones pueden realizarsecon los siguientes métodos:

 Desviación estándar.
 La Dependencia e Independencia de los flujos de caja en el tiempo.
 El ajuste a la tasa de descuento.
 Equivalencia a certidumbre y el tradicional árbol de decisión

En general, a mayor rentabilidad existe un mayor grado de riesgo. El riesgo corresponde a la mayor o menor probabilidad que las cosas ocurran de la forma en que estabanprevistas. En términos del proyecto, se traduce en definitiva en la variabilidad de los flujos de reales respecto de los estimados. Mientras más grande sea esta variabilidad, mayor será el riesgo del proyecto. Se debe diferenciar entre riesgo e incertidumbre. Mientras el riesgo corresponde a una situación en que la información es de naturaleza aleatoria, en que los resultados posibles tienen asignadauna probabilidad, la incertidumbre define una situación donde los resultados posibles de una acción no son conocidos y por lo tanto sus probabilidades de ocurrencia no son cuantificables. La incertidumbre puede corresponder a información incompleta, exceso de datos, información inexacta, sesgada o falsa. Cada persona tiene una diferente sensación del riesgo o incertidumbre y una diferenteinclinación a asumirlos. Parte importante de la incertidumbre creciente a la que se verá enfrentado el proyecto nace al formular las variables involucradas en la preparación de los flujos, como son: precio y calidad de materias primas, nivel tecnológico de producción, niveles y escalas de remuneraciones, evolución de los mercados, solvencia de los proveedores y clientes, variaciones de la demanda,políticas de gobierno respecto al comercio exterior, productividad real de la operación y otras.

Tipificación del Riesgo:
Existen tres tipos de riesgos, todos los cuales significan un costo para el proyecto:
 Riesgo Asegurable: Tiene un costo equivalente a la prima cancelada en la compañía de seguros donde se contrate.
 Riesgo de reducción del capital invertido: Asociado a un riesgo deobsolescencia.
 Riesgo por actividad: Puede ser en general de dos tipos:
o Inversión cierta y beneficios inciertos (Por ejemplo, plantación de kiwi)
o Inversión incierta y beneficios casi ciertos (Por ejemplo: construcción de un túnel).
Medición del Riesgo: El grado de variabilidad de los resultados futuros puede en cierta medida estimarse y acotarse a través del cálculo del punto de equilibrio físico,el análisis de sensibilidad, el cálculo del punto de equilibrio económico y el cálculo de distribución de probabilidades de ocurrencia.
Punto de Equilibrio Físico: Se trata de determinar el punto en que se igualan los costos fijos y variables con los ingresos. En otras palabras, el nivel de producción y ventas en que se logra pagar la totalidad de los costos fijos y variables, sin obtener ningunautilidad. O bien, se define como aquel nivel de producción en que se igualan los costos totales con los ingresos del proyecto.
EVALUACIÓN DE PROYECTO:
La evaluación de proyectos consiste en comparar los costos con los beneficios que estos generan, para así decidir sobre la conveniencia de llevarlos a cabo. Esta pretende abordar el problema de la asignación de recursos en forma explícita,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de riesgo
  • Analisis de riesgo
  • análisis de riesgo
  • ANALISIS DE RIESGO
  • analisis de riesgos
  • analisis de riesgo
  • Analisis de riesgo
  • Analisis Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS