Analisis de Sistemas

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
WORK PAPER 1

“La mayor fuente de entropía
el hombre es la ignorancia”
Pablo Suazo


Para poder empezar a hablar de análisis y diseño de sistemas, inicialmente debemos entender la Teoría General de Sistemas, que sus partes más relevantes referencia a que la integración de las diversas ciencias se orienta al rumbo de los sistemas.

1. INTRODUCCIÓN A LATEORÍA GENERAL DE SISTEMAS

La teoría general de sistemas se presenta como una forma sistemática y científica de aproximación y representación de la realidad y al mismo tiempo como una orientación hacia una práctica de trabajo interdisciplinaria, es un método que nos permite unir y organizar los conocimientos con la intención de lograr una mayor eficacia de acción, la primera formulación conocida esatribuida al biólogo Ludwing von Bertalanffy en 1940, como un intento de obtener un modelo único para el tratamiento de los problemas que los enfoques analítico reduccionistas y sus principios causales no podía resolver.

Estos enfoques por ejemplo basados en los principios cartesianos aplicados al estudio de un fenómeno decían que se debía dividir un fenómeno en elementos simples, luegoanalizar cada elemento simple y finalmente reunir todos los elementos simples para reconstruir el fenómeno inicial. Pero como nadie indicó las reglas de subdivisión válidas podía en la mayoría de los casos incrementar la dificultad, por tanto nació la necesidad de una nueva teoría.

1.1 Características

En 1954 la Society for General Systems Research (Sociedad para la búsqueda de SistemasGenerales), enumera las siguientes características de la TGS:

a. Investigar el isomorfismo (misma forma cristalina y distinta composición química) de conceptos, leyes y modelos en varios campos y facilitar las transferencias entre aquellos.
b. Promoción y desarrollo de modelos teóricos en campos que carecen de ellos.
c. Reducir la duplicación de los esfuerzos teóricos
d. Promover la unidad de laciencia a través de principios conceptuales y metodológicos unificadores.

La TGS se caracteriza por su perspectiva holística (holismo es la comprensión de la totalidad a partir de leyes específicas) e integradora, donde lo importante son las relaciones y los conjuntos que a partir de ellas emergen.

1.2 Objetivos

Los objetivos de la Teoría General de Sistemas son los siguientes:

a.Impulsar el desarrollo de una terminología general que permita describir las características, funciones y comportamientos sistémicos.
b. Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos y, por último,
c. Promover una formalización (matemática) de estas leyes.

1.3. Conceptos Básicos de la Teoría General de Sistemas.

1.3.1. Descripción Formal de Sistemas.

Eltérmino sistema proviene de la palabra griega “systema” que significa un todo organizado, a continuación brindamos algunas definiciones de sistemas

“Es un conjunto organizado de cosas o partes interactúantes e interdependientes, que se relacionan formando un todo unitario y complejo.”

“Conjunto de elementos que guardan estrecha relación entre sí y que mantienen al sistema directa o indirectamenteunido de modo más o menos estable y cuyo comportamiento global persigue normalmente algún objetivo”.

Todas estas definiciones nos permiten extraer una definición general que dice:

“Un sistema es un conjunto de elementos relacionados entre si en función de un objetivo común”.

Básicamente todo se puede analizar desde la perspectiva de sistemas, por ejemplo, vivimos en un sistema social yeconómico, nos comunicamos utilizando un lenguaje que es un sistema formado por palabras y símbolos, conjunto de símbolos, una organización es un sistema sus componentes mercadotecnia, manufactura, ventas, investigación, embarques, contabilidad y personal, trabajan juntos para crear utilidades que beneficien tanto a los empleados como a los accionistas de las compañías.

1.3.2. Objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Sistemas
  • Análisis Y Sistema
  • Analisis De Un Sistema
  • Analisis de sistemas
  • Analisis De Sistemas
  • analisis de sistemas
  • Analisis de sistema
  • Analisis de sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS