Analisis de sociologia juridica y de la nomologia

Páginas: 11 (2539 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
ANALISIS DE SOCIOLOGIA JURIDICA Y DE LA NOMOLOGIA
La familia y la escuela (además de la religión) han sido las instituciones formadoras, receptoras y que han proyectado, en forma tradicional, los valores, principios e interés de una comunidad o sociedad, a través de estos entes, se han conformado las diversas normas y las más poderosas para crear la conciencia social de un pueblo.
3.2.3.3RELIGION
I.Aproximación al concepto
Las Instituciones religiosas son las estructuras comunitarias o de la sociedad que preservan los valores del espíritu, en especial, los objetos metafísicos o en torno a un Dios, ser superior, el gran arquitecto o cualquier forma de concebir un espíritu, a partir del cual se conciban valores y principios como la vida, la libertad, la igualdad y otros que seconsidera deben tener los humanos por encima del Estado, ya que son derechos humanos, naturales o divinos.
II.Clasificación
En México, cuando hablamos de Instituciones Religiosas, pensamos en la iglesia Católica, pero existen otras iglesias que han venido instalando en forma paulatina, por la gran influencia de los EUA y de Europa.
Iglesias Registradas en México (2007)
Judeo Cristianas:
6,625Iglesias con 58,026 ministros de culto religioso
Ortodoxas: 4 Iglesias
Tradicionalistas: 20 Iglesias
Católicas, Apostólicas y Romanos: 3,050 Iglesias.
Protestantes: 80 Iglesias, (Luteranos 10; Anglicanos 1 y Presbiterianos 69)
Evangélicas: 3,468 Iglesias, (Metodistas 6; Bautistas 1,608; Ejército de Salvación 1; Pentecostés 1,776; Adventistas 14; Iglesia del Dios Vivo, Columna y Apoyo de la Verdad laLuz del Mundo 5; Espiritualistas 5; Científicas Cristianas 4).
Podríamos señalar que casi todas las iglesias registradas de manera formal en México, tienen sus raíces en el extranjero, serian muy pocas las que se conocen en la Secretaría de Gobernación que hayan sido iglesias autóctonas, propias o nacionales.
III.Marco jurídico vigente
Constitucional.
Artículo primero: el sentido de igualdady libertad a todos los mexicanos.
Artículo Tercero: educación laica, ajena a todo dogma o doctrina religiosa, todo hombre es libre de profesar la creencia religiosa que más le agrade.
La Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público (LARCP), tiene la siguiente estructura:
1.Disposiciones Generales. Se refiere a que es ley reglamentaria de la Constitución en cuanto a la separación entre elEstado e iglesias; a que sus disposiciones son de orden público y observancia general.
2.De las Asociaciones Religiosas. Tendrán personalidad jurídica una vez registradas ante la Secretaría de Gobernación, se regirán por sus estatutos en lo interno y tendrán los mismos derechos y obligaciones.
3.De los Actos Religiosos de Culto Público. Los ordinarios se celebrarán en los templos, losextraordinarios fuera de ellos, previo permiso ante la autoridad competente, al menos por quince días de anticipación.
4.De las Autoridades. Ejecutivo Federal, mediante la Secretaría de Gobernación, así como las autoridades de los entres federados y los municipios; si alguna Asociación se considera agraviada, podrá presentar una queja ante la Secretaría de Gobernación.
5.De las Infracciones y Sanciones y delRecurso de Revisión. Son infracciones en la materia religiosa: asociarse con fines políticos, realizar proselitismo o propaganda a favor de partido o candidato alguno; agraviar, en cualquier forma los símbolos patrios.
IV.Análisis de Sociología Jurídica y de la Nomología.
En todo este proceso normativo tiene estrechísima interrelación la religión, según sean las formas en que ha evolucionado esestado y las estructuras y entes jurídicos y políticas, económicos, culturales y sociales, podemos advertir la influencia de la religión, lo cual es norma, ya que toda comunidad preserva o intenta guardar sus valores, principios e intereses, para lo cual es muy útil la religión.
3.2.4 LAS INSTITUCIONES JURIDICAS
APROXIMACION AL CONCEPTO
Las Instituciones Jurídicas son todos los objetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociologia Juridica Analisis
  • sociologia juridica
  • sociologia juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • Sociologia juridica
  • Sociologia Juridica
  • sociologia juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS