Analisis de tesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Este trabajo va a consistir en analizar la tesis “Educación formal y sexualidad en adolescentes de Guadalupe” de la lic. Marisol Parra Tron
Por medio de los paradigmas que estuvimos estudiando durante este curso para identificar bajo que tipo de paradigma fue realizada esta investigación.
Sabemos que Kuhn definía un paradigma como el amplio consenso que existe en la comunidadcientífica sobre cómo explotar los avances conseguidos en el pasado ante los problemas existentes, creándose así soluciones universales.

Para realizar este análisis, primeramente tenemos que tener identificados los tres paradigmas para una investigación que son el positivista, el socio critico y el interpretativo.
El positivista (empírico analítico) tiene como finalidad explicar, predecir,controlar los fenómenos y verificar teorías, el objetivo que tienes es el de resolver problemas surgidos dentro del paradigma; el positivismo lógico surge de las ciencias naturales, se extrapola a las ciencias sociales.
El interpretativo que principalmente esta en contra del paradigma positivista, tiene como propósito la hipótesis de trabajo en un contexto y en un tiempo dado, explicaciones,ideograficas, inductivas, cualitativas centradas sobre diferencias; su objetivo es el autoaprendizaje y la reflexión, como finalidad es comprender e interpretar la realidad, y por ultimo tenemos el socio critico que su propósito es conocer y comprender la praxis, unir teoría y practicas, ofrecer respuestas a los problemas y por ende mejorar o cambiar las practicas cotidianas, se pone al servicio del gruposocial, su objetivo es la participación social critica y constructiva y su finalidad es identificar el potencial de cambio, emancipar sujetos y analizar la realidad. Estos son los tres paradigmas que estudiamos y por los cuales nos apoyaremos para realizar este análisis.

Ya una vez identificados cada uno de los paradigmas mencionados podemos analizar nuestra tesis con ayuda de todos los puntosque acabamos de mencionar para hacer mas sencillo este análisis y así observar con cual de ellos fue realizada esta tesis. Tomando en cuenta cada detalle que se nos presenta a lo largo de esta investigación.

Capitulo I. Introducción

*El objetivo del presente estudio fue determinar los conocimientos sobre sexualidad que tienen los adolescentes en relación con la educación formal quereciben, en una comunidad urbano marginada. Se estudiaron 178 jóvenes de 13 – 18 años de edad, con escolaridad de segundo y tercer grado de secundaria.
El paradigma positivista se sustenta en las teorías filosóficas de Augusto Comte, “aquella actitud o modo de pensar que se atiene a lo positivo o cualidad que poseen únicamente aquellos hechos que pueden captarse directamente por los sentidos ysometerse a verificación empírica”, conocido también como racionalista, normativo, cuantitativo, realista, método científico, hipotético-deductivo, etc. El paradigma empírico-analítico Examina la educación y su práctica como "fenómenos" que deben ser estudiados "objetivamente", es decir, a través de una comprensión instrumental y técnica, al estilo positivista. Entre los presupuestos que caracterizaneste paradigma se destaca que los hechos y fenómenos que componen la realidad educativa tienen carácter objetivo, independiente de la conciencia de los individuos, son observables y mensurables. Su finalidad es la de explicar, predecir, controlar los fenómenos y verificar teorías. Durkheim “libera al positivismo de su carácter religioso, filosófico y programático y desarrollo lo que elpositivismo tiene de científico, retoma el método positivista de Comte y recupera lo que tiene de puramente científico a esto agrega un riguroso por un lado de la estadística y por otro lado del razonamiento lógico con esto construye su método que se base enteramente en la observación de los hechos y mas que todo que se pueda comprobar”

*Hipótesis 1: los conocimientos acerca de sexualidad obtenidos por...
tracking img