Analisis De Turnos

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
Análisis de impacto Familiar, en el Sistema de Trabajo por Turnos en la Unidad Familiar Minera”
Jesús Arrunátegui Causso

El Impacto del Trabajo Minero en la Familia

Los efectos de la minería en sus trabajadores han llevado a cuestionar la calidad de vida de los mismos, especialmente en el ámbito familiar. Los sistemas de turnos hacen que por ciertos periodos de tiempo los mineros nocumplan su rol de esposos y padres. el que arrojó impresionantes verdades sobre la realidad que gira entorno al núcleo minero.
El articulo se centrara principalmente en la relaciones de pareja. “ Llevamos a cabo nuestra gestión de dos formas: una cuantitativa, considerando las estadísticas regionales mediante los censos y otra cualitativa, donde trabajamos con focus groups –compuesto de hombres ymujeres además, desarrollamos entrevistas, basándonos en cuestionarios”.
“Esta iniciativa fue motivada por la probabilidad de trabajar en un campamento minero a 4950 m,s,n,m me motivo a una gran preocupación por las consecuencias que traía a la familia, principalmente en el impacto real de esta actividad en el núcleo familiar. y los principales problemas que afectan, la relación de las parejasque están sometidas a los trabajos de turnos 20 x 10 ( 20 días en el campamento por días en la familia)
“En primer lugar, es necesario destacar que, cualquiera sea el sistema de turnos, altera de alguna forma al núcleo familiar, y segundo, las alteraciones que sufre éste serán a ser distintas según el origen de las familias. De esta forma, si el origen de la familia es de la zona, ya cuentan conuna base tradicional, de costumbre, lo que hace que los efectos sean mucho menores a los que ocurren en familias migrantes. Un tercer elemento, sería la situación de la mujer. Para ella es mucho más difícil que para los hombres porque están condicionadas a sus maridos pese a esa tendencia de liberación femenina. La familia siempre va a girar en torno al hombre, cuándo llega, a qué hora etc.”
-Dentro de estos conflictos globales deben generarse otro tipo de anomalías...
“Este sistema de trabajo crea en los hombres un desgaste físico agotador, y no es sólo por los turnos de 20 x10, sino que también, el síndrome de aislamiento, cambio de cultura, alimentación, pasa por el tema del ambiente y lugar donde se desenvuelven, enfrentando temperaturas extremas, la incomodidad de la altura.Además, influye mucho el tema de vinculación con la cultura de la zona donde el minero compensa como válvula de escape el consumir licor y en algunos casos el masticar coca.
- ¿Cómo se da la relación entre el padre minero y sus hijos?
Hay un gran tema que tiene que ver con la sociabilización. El hombre trabaja fuera y legitima ser el proveedor y su función paterna está ligada a ello. Por otro lado,están las mujeres con su rol padre – madre, la que se preocupa de lo doméstico, pero también impone las reglas. Eso ocurre en un nivel, pero cuando el hombre llega también desea ejercer poder y aquí empiezan los conflictos con los roles, o sea quién da el permiso, y el hijo, por su parte, se cuestiona a quién obedecer.
Se genera entonces un conflicto de roles, el hombre no quiere perder su poder,pero al mismo tiempo no puede tenerlo de una manera real porque no están el tiempo necesario en casa. Otro elemento que afecta es la no presencia del padre a eventos importante de los hijos, como una graduación o actos del colegio, lo que hace que en los hijos surja un sentimiento de soledad y en el padre nazca la culpa. Muchas veces la ausencia en el hogar los padres la compensan a través decosas materiales, lo que ha llevado a que muchos de los jefes de familia pasen constantemente endeudados” pero no tanto una deuda económica, sino una factura emocional donde el niño o adolescente trata de compensar esa gran necesidad de afecto y reconocimiento del padre, donde el padre trata de mitigar mediante la compensación material, o no estableciendo limites con los hijos, quebrantando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de la politica del gobierno de turno
  • Analisis De La Obra Aves Sin Nido De Clorinda Matto De Turner
  • analisis timmy turner
  • turna
  • Turnos
  • Turner
  • Turner
  • Turno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS