Analisis De "Una Carroña" De Charles Baudelaire

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Análisis de "Una Carroña" de Charles Baudelaire

Trabajo por: Leandro Gonsalez, Fabiana Barreto y Aylen Rodríguez.

Profesora: Alicia Cardozo

Fecha de entrega: 31/05/2012


Charles Pierre Baudelaire fue un poeta, crítico y traductor francés, fue llamado poeta maldito, debido a su vida de bohemia y excesos y a la visión del mal que impregna su obra. Fue el poeta de mayor impacto en elsimbolismo francés. Las influencias más importantes para él fueron Theophile Gautier y Edgar Allan Poe.
Nació en París el nueve de abril de mil ochocientos veintiuno. Su padre, Joseph Baudelaire fue ex-seminarista, antiguo perceptor, profesor de dibujo, pintor y funcionario jefe del Despacho de los Pares; y quien le enseño las primeras letras. Su padre seis años luego del nacimiento de su hijopor lo cual su madre se caso por conveniencia con Jacques Aupick, lo cual tuvo un fuerte impacto emocional en Baudelaire que tomo esto como abandono.
En el año mil ochocientos sesenta y siete la sífilis que padecía comenzó a afectarle con mucha violencia arrastrándolo a su muerte. Fue considerado luego el padre o gran profeta de la poesía moderna, teniendo una fuerte influencia en la literaturafrancesa.
El proponía en su literatura la desaparición del yo en el poema sino que se trataría del poema en sí mismo, consideraba a la poesía como un ejercicio, un trabajo sistemático; en sus obras se puede notar una fuerte combinación de elementos estéticos, simbólicos y sinestesias a lo cual él consideraba como “una metamorfosis mística de todos los sentidos fundidos en uno solo” combinacionesde imágenes y sensaciones desajustadas de su normal producción en la naturaleza, expresando que a cada olor le corresponde le corresponde un sonido y un color.
El escritor, era un ser respetable, sofisticado, de elevada posición social que hacia arte por el arte, pero con el capitalismo el arte y la escritura pasaron a ser mercantilizadas y el nuevo motivo fue hacer arte por dinero para la mayoríade los artistas, lo cual lo llevo a una vida marginada, frecuentando los burdeles.
En el siglo XIX la sociedad no estaba preparada para asimilar la miseria como componente del arte, se buscaba embellecer la realidad quitando todo lo desagradable para que existiera el “arte puro”, con lo cual Baudelaire discrepaba, ya que representaba en sus poemas lo hermoso de lo putrefacto, recrea unadecadencia estética perfectamente estudiada, Baudelaire siente fascinación por los pecados, destacándose en sus poemas la moral de la no-realización, la insatisfacción como un pecado que no tiene final; rompiendo los esquemas literarios anteriores, se comienza en la literatura a utilizar los antihéroes, personas que deambulan con sus sueños rotos, los personajes góticos, los cuales representan laimpotencia, personas derrotadas y abatidas por la vida cotidiana, divididos entre Dios y Satán, atraídos por lo sagrado y lo diabólico al mismo tiempo. También en su escritura destila la incomunicación, no hay diálogos, solo monólogos a pesar de que si existan personajes ellos no se comunican entre sí.
En el año mil ochocientos cincuenta y siete es publicada “Las flores del mal” estos poemas generaronuna gran polémica y fueron considerados ofensas a la moral pública y las buenas costumbres. Fue sentenciado a excluir poemas de la obra a lo cual respondió que el libro debería ser juzgado en su totalidad, un poema completo, no seguido por un orden cronológico sino un orden de finalidades. Con esta obra, “Las flores del mal” Baudelaire dio fin al ciclo del Romanticismo para comenzar con laModernidad, no solo por la temática de dichos poemas, sino también por el replanteamiento de lo estético que realiza, consistiendo en el descubrimiento de la belleza en lo no bello.
Comenzando con el análisis de su obra “Una Carroña”, podemos ver que es una descripción de la misma a través de metáforas, comparaciones y otras figuras literarias. Al comenzar el primer verso de su primer párrafo hablando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una carroña charles baudelaire
  • "El albatros" charles baudelaire (analisis literario)
  • "El albatros" charles baudelaire. análisis literario.
  • analisis del poema EL ENEMIGO DE CHARLES BAUDELAIRE
  • analisis literario de "el reloj" charles baudelaire
  • Breve Analisis Literario De "Al Lector" De Charles Baudelaire
  • Charles baudelaire
  • charles baudelaire

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS