analisis del acto moral

Páginas: 9 (2186 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Análisis del acto moral
Introducción
En los manuales de teología moral se ha tendido, a exponer la doctrina de Santo Tomas de Aquino, después de un periodo de inspiración esencialista o formalista se ha llevado a cabo, en buena medida, gracias al impulso de los papas.
Sin embargo los primeros cultivadores de la filosofía escolástica que se plantearon volver al espíritu tomista tenían unaformación en mayor o menor medida formalista. Al interpretar los textos de Santo Tomas, esas ideas influyeron en su comprensión. La interpretación (formalista o esencialista) se extendió a todos aquellos aspectos en que difieren la interpretación tomista y esencialista.

¿Qué es esencialismo?
El esencialismo es la recuperación de la forma mentis del agustiniano medieval tras la introducción deAristóteles en Europa occidental. Pero el agustiniano medieval es la corriente filosófica que tiene su origen en el platonismo corregido de San Agustín. Por consiguiente para entenderlo, se hace necesario retroceder hasta Platón en busca de algunas ideas fundantes.
Las ideas platónicas y agustinianas
la explicación filosófica del mundo dada por Platón parte de un principio básico: el hombre puedepensar y, por tanto puede conocer con certeza, sin estar sujeto su conocimiento a la mutabilidad del mundo que le rodea, gracias a que existen objetos inteligibles inmutables, las Ideas. Estas ideas son únicas e individuales, y se caracterizan por contener algo pensable. La idea “gato” es sin más la pura “gateidad” que existe y navega por el mundo de las Ideas.
Para conseguir que el hombre puedepensar. Platón debe postular que el hombre es el alma. El alma conoce las Ideas cuando está en el “cielo”, antes de bajar al mundo, y aquí abajo, en contacto con las cosas materiales, recuerda las Ideas.
Por el contrario los agustinistas medievales dicen: no hay Ideas por el cielo, en el cielo está Dios, que contiene en sí, en una unidad simplicísima, todas las Ideas. Las almas no han preexistidosino que Dios las crea cuando viene al mundo cada hombre. Y para conocer los hombres necesitan la iluminación de Dios, que posee dentro de Sí las ideas que se pueden conocer.
Los agustinitas llaman “forma”, a esa idea que está dentro de las cosas, eso explica que las cosas sean lo que son. Los agustinistas, inspirados en el platonismo, son partidarios de que Dios ilumina la inteligencia para queel hombre pueda conocer los “algo” de las cosas materiales: de la inteligencia de Dios, que tiene las ideas, viene la luz intelectual y el conocimiento al hombre. Estos consideran que las formas son como las Ideas de Platón, iguales a sí mismas, indestructibles, únicas, etc.
La influencia aristotélica
Para un platónico y para un agustinista, lo realmente real son los “algo” de las cosas; si deuna cosa se puede decir que está en acto, que existe, o que tiene algún tipo de actividad, eso se debe a que en su interior hay un “algo”.
Las obras de Aristóteles, y con el santo tomas, plantean la cuestión de una manera distinta. A la hora de explicar el movimiento, intentan aclarar, la aparición de un nuevo “algo” en las cosas. Define que existen cuatro causas del movimiento: lo que es movido(o materia), lo que da la actividad del movimiento (o causa eficiente o motriz), la contrariedad –los algo inicial y final del movimiento (o causa formal), y el acto acabado hacia el que tiene el movimiento (causa final). En esta descripción del movimiento hay elementos que se pueden describir con palabras: los “algo” inicial y final, la contrariedad. La materia en ciertos movimientos es un ente yse puede describir con la palabra que designa su sustancia: “perro”, “gato”. Aristóteles insiste en que el acto no se puede definir, sino solo mostrar. El movimiento y la actividad de los seres es una percepción, pero las palabras que empleamos para hablar de la realidad (perro, gato, verde) no señalan esa actividad, sino que se limitan a indicar la forma en que esa actividad se manifiesta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acto moral
  • El acto moral
  • Acto Moral
  • El Acto Moral
  • El Acto Moral
  • El Acto Moral
  • El acto moral
  • acto moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS