ANALISIS DEL ARTICULO 8 DEL CÓDIGO DE COMERCIO

Páginas: 5 (1062 palabras) Publicado: 18 de abril de 2014
ANALISIS DEL ARTÍCULO 8 DEL CÓDIGO DE COMERCIO
INCISO 1°: Toda adquisición a título oneroso de una cosa mueble o de un derecho sobre ella, para lucrar con su enajenación, bien sea en el mismo estado que se adquirió o después de darle otra forma de mayor o menor valor.
 La adquisición es la incorporación de bienes al patrimonio propio.
El inciso hace referencia a la adquisición que reúna lassiguientes características:
a) Que se trate de cosa mueble o de un derecho sobre ella.
Cuando trata de cosa mueble es en sentido amplio y se emplea en contradicción a aquellas cosas que se llaman inmuebles (edificios, casas) que no pueden ser trasladadas  de un lugar a otro.
Cuando la ley se refiere a un derecho sobre una cosa mueble sería por ejemplo el alquiler de las cosas muebles paraobtener ganancias con su utilización.
b) Que se trate de una adquisición a título oneroso.
Esto quiere decir que debe haber un pago de precio para la adquisición de la cosa mueble. Oneroso es lo contrario de gratuito.
c) Que esa adquisición se haya efectuado con la intención de lucrar con su enajenación.
La intención de lucrar quiere decir que se tenga la intención de obtener un margen debeneficio. Es decir que se adquiere para revender.
INCISO 2°: La transmisión a que se refiere el inciso anterior.
Este inciso se refiere al propio acto de reventa, en donde se obtiene el margen de beneficio al vender lo que se adquirió.
INCISO 3º: Toda operación de cambio, banco, corretaje o remate.
Este inciso incluye entre los actos de comercio a:
Operaciones de cambio: las que se realizan conmonedas de distintos países y en ese cambio se trata de obtener un beneficio económico.
Operaciones de banco, es decir todos los actos que realizan las instituciones bancarias.
Operaciones de corretaje, son las operaciones que realizan los intermediarios entre el comprador y el vendedor, a quien se llama corredor. Es quien acerca a las partes para que realicen un contrato.
Operaciones de remate,son las que se realiza en subasta, es decir la venta pública al mejor postor.
INCISO 4°: Toda negociación sobre letras de cambio o de plaza, cheques o cualquier otro género de papel endosable o al portador.
Las negociaciones sobre letras de cambio o de plaza, cheques o cualquier género de papel endosable o al portador. Se refiere a toda negociación que se realice con alguno de los documentoscomerciales o también llamados papeles de comercio (pagaré, letra de cambio, cheque) comprendiendo su emisión, endoso, aceptación, pago, etc.
INCISO 5°: Las empresas de fábrica, comisiones, mandatos comerciales, depósitos o transportes de mercaderías o personas por agua o por tierra.
Se trata de actos o serie de actos que se consideran comerciales por la forma organizada en que se realizan esdecir, por medio de empresas. Las empresas realizan los distintos procesos de la producción con el fin de obtener ganancias, por lo tanto los actos que realizan son considerados actos de comercio: el inciso 5º menciona a la empresa de fábrica, empresa de comisiones y mandatos comerciales, empresa de depósitos y empresa de transportes.
INCISO 6º: Los seguros y las sociedades anónimas, cualquiera seasu objeto.
La actividad aseguradora es por sí sola un acto de comercio. Entendiéndose como contrato de seguro el que se realiza entre una persona “el asegurado”, que se obliga a pagar una cuota o prima y una vez producido el daño asegurado, el asegurador debe pagar una indemnización. Por ejemplo, seguro de vida, contra terceros, contra incendio, robo, automóviles, etc.
Este inciso tambiénincluye las sociedades anónimas, que son una forma de asociación en la que los socios aportan el capital para aplicarlos a un fin determinado y ese capital está representado por acciones. Es decir que cada socio posee acciones en la sociedad anónima y limitan su responsabilidad hasta el valor de las acciones.
INCISO 7º: Los fletamentos, construcción, compra o venta de buques, aparejos, provisiones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis del los articulo de codigo de comercio
  • Análisis del articulo 8 del código de comercio
  • analisis del articulo 213 del codigo de comercio
  • analisis del articulo 38 del codigo de comercio
  • Analisis Del Articulo 75 Del Codigo De Comercio
  • Analisis Detallado Del Articulo 8 Del Codigo De Comercio Argentino
  • Analisis Detallado Del Articulo 8 Del Codigo De Comercio Argentino
  • Análisis Del Código De Comercio De Los Artículos Del 1 Al 10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS