Autor:
Rodolfo J. Walsh nació en 1927 en la localidad de Choele-Choel, provincia de Río Negro. Fue escritor, periodista, traductor y asesor de colecciones. Su obra recorre especialmente el género policial, periodístico y testimonial, con celebradas obras como Operación Masacre y Quién mató a Rosendo. Walsh es para muchos el paradigmático producto de una tensión resuelta: la establecida entre el intelectual y la política, la ficción y el compromiso revolucionario. El 25 de marzo de 1977 un pelotón especializado emboscó a Rodolfo Walsh en calles de Buenos Aires con el objetivo de aprehenderlo
Vivo. Walsh, militante revolucionario, se resistió, hirió yfue herido a su vez de muerte. Su cuerpo nunca apareció. El día anterior había escrito lo que sería su última palabra pública: la Carta Abierta a la Junta Militar.

Podemos decir que el texto de Walsh Esa mujer gravita sobre las ausencias: de un nombre –aunque son varios-, de un lugar, de un cuerpo, etc. Sobre estos vacíos se teje una serie de silencios y eufemismos, los cuales enredados a la atmósfera lúgubre y el hecho histórico al que se refiere, dan como resultado un texto sobrio, condensado, plagado por momentos de una violencia latente. En definitiva: un cuento excelente.

Esa mujer es Eva Perón, cuyo cuerpo ha sido hurtado a los suyos y descansa-¿descansa?- en un lugar “donde todo se pudre”. Esa mujeres el relato de una investigación, entre un coronel de la Revolución Libertadora y un periodista-investigador, un clásico papel walshiano, a modo de conversación, sobre el lugar donde se ha depositado el cuerpo de la abanderada de los humildes, del personaje peronista mas odiado por sus detractores.

“La enterré parada, como Facundo, porque era un macho” grita el coronel en un ataque de furia intempestiva; si la mujer genéricamente es la que acata, la que sirve, la que avisa –acciones que realiza la mujer del coronel durante la entrevista-, Eva que es “esa mujer” a la que él declara suya, la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Analisis del cuento esa mujer. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Cuento-Esa-Mujer/298380.html

MLA

"Analisis del cuento esa mujer" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Cuento-Esa-Mujer/298380.html>.

MLA 7

"Analisis del cuento esa mujer." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Cuento-Esa-Mujer/298380.html>.

CHICAGO

"Analisis del cuento esa mujer." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-Del-Cuento-Esa-Mujer/298380.html.