Analisis del la ley organica del poder judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IRAPUATO, GTO. 01/04/2011

INTRODUCCIÓN

El Estado es una sociedad humana sentada de manera permanente en un territorio sujeta a un poder supremo que crea, define y aplica un orden jurídico el cual estructura la sociedad estatal, con la finalidad de obtener el bien público temporal desus componentes.
El gobierno de un estado constituye el poder de una sociedad organizada políticamente. Su responsabilidad consiste en mantener el orden y la seguridad social.
Al poder judicial le corresponde administrar la justicia y decir el Derecho, con lo que realiza la función jurisdiccional y garantiza el respecto al Estado de Derecho al interpretar la ley. El Supremo Tribunal de Justiciase integrará con el número de magistrados propietarios o supernumerarios que determine el Consejo del Poder Judicial; designados en los términos de la Constitución Política Local y de esta ley.

DESARROLLO:
La ley regula la estructura orgánica y funcionamiento del Poder Judicial del Estado de Guanajuato.
El Poder Judicial en el ejercicio de su función la justicia se administra por jueces ymagistrados responsables y sometidos únicamente a la Constitución Política Local y al imperio de la Ley.
El poder judicial tendrá imparcialidad, eficiencia, eficacia, legalidad, excelencia profesional, honestidad invulnerable, diligencia, celeridad, honradez, veracidad, objetividad, competencia, honorabilidad, lealtad, probidad y rectitud.

El Supremo Tribunal de Justicia ejerce su funciónjurisdiccional en todo el Estado.
Los juzgados de partido la ejercerán en la circunscripción de su partido judicial y los juzgados menores en el Municipio en que tengan su sede. En cada partido judicial deberá haber por lo menos un juez de partido y en cada Municipio por lo menos un juez menor.
Los jueces para adolescentes ejercerán en la circunscripción territorial, denominada distrito, quedetermine el Consejo del Poder Judicial.

El Consejo del Poder Judicial es el órgano de administración general, tendrá a su cargo la carrera judicial, la capacitación, disciplina y evaluación de los servidores públicos del Poder Judicial conforme a lo dispuesto por la Constitución Política Local y por esta Ley.

El Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, las salas y los juzgados tendrán lacompetencia por materia, territorio, cuantía y grado que les determinen las leyes.

Del Supremo Tribunal de Justicia

El Supremo Tribunal de Justicia se integrará con el número de magistrados propietarios o supernumerarios que determine el Consejo del Poder Judicial;

El Supremo Tribunal de Justicia funcionará en Pleno o en salas.
Para poder integrar al Supremo Tribunal de Justicia es necesario delos siguientes participes:
I.- Un secretario general;
II.- Actuarios; y
III.- Personal de apoyo que requieran sus funciones y permita el presupuesto.

Del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia
El Pleno del Supremo Tribunal de Justicia se compondrá de los magistrados propietarios que integren el Supremo Tribunal de Justicia.
Los magistrados supernumerarios formarán parte del Pleno delSupremo Tribunal de Justicia cuando sustituyan a los magistrados propietarios.

Entre sus atribuciones nos encontramos que es necesario que la impartición de justicia se realice de manera pronta, completa, imparcial y gratuita, cometidos por los servidores públicos, así como de los cometidos por jueces de partido, jueces menores, titulares de los tribunales especializados en la impartición dejusticia para adolescentes y agentes del Ministerio Público.
Otros requisitos del pleno es que éste debe conocer la responsabilidad administrativa de los consejeros, el recurso administrativo de revisión, el recurso de reclamación contra los acuerdos del Presidente.

El pleno deberá designar a un representante para que integre el jurado en los concursos de oposición; Resolver los conflictos...
tracking img