Analisis del plan de geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La visualización del mundo de un ser humano va a depender del entorno en el que nace y se desarrolla. En donde trata de entender su espacio mediante la observación y la verbalización del espacio.

La educación secundaria da continuidad a os aprendizajes que se han adquirido en la primaria, esto para completar el nivel básico de educación. Es por esto que “La asignatura Geografía de México ydel Mundo tiene como propósito general que los estudiantes de educación secundaria comprendan los procesos que transforman el espacio geográfico, a través del análisis del desarrollo sustentable, la dinámica de la población, la interdependencia económica, la diversidad cultural y la organización política, considerando las relaciones que se dan en las escalas mundial y nacional.”
Relacionando yarticulando con otras materias los contenidos de Geografía de México y del Mundo, con asignaturas como Historia y Formación Cívica y Ética, en las que se pretende que los alumnos y las alumnas:

• Comprendan las características principales del mundo en el que viven.
• Conozcan los problemas de la sociedad en los distintos ámbitos en que se desenvuelven.
• Desarrollen las competencias necesariaspara el manejo organizado y crítico de información.
• Asuman actitudes y valores propios de las sociedades democráticas, en especial aquellos que garantizan el respeto a la diversidad cultural y la solidaridad con los demás.

Para ello se pretende que el alumno maneje el concepto de espacio geográfico, donde es necesario que los adolescentes establezcan y comprendan los conceptos que implicanla comprensión del primero, así como los aspectos que impactan en la evolución de su espacio y la permanencia de este. Visualizando la manera en el que el ser humano impacta en la transformación del entorno.
En geografía el espacio se define como el espacio percibido, vivido, continuamente transformado, producto de la interacción de la sociedad y su ambiente, y no sólo como el escenariogeográfico donde habita el ser humano. Por lo tanto, en el espacio geográfico se analizan las interacciones de los elementos naturales, sociales, económicos, culturales y políticos, a través de un sistema de relaciones favorables al aprendizaje y experiencias de los alumnos, donde los contenidos de la asignatura son tratados de modo articulado e interdisciplinario.

En sencillas palabras, pretendedesarrollar las abstracciones para describir su territorio, es decir las interacciones y entendimiento de conceptos. Para ello partiendo de su conocimiento vivencial. Sabemos que el entorno ofrece al alumno una explicación, viéndolo desde un punto de vista personal, teniendo una interpretación propia.
Se aspira que a partir de esto el alumno transforme los conceptos sociales a los conceptosindividuales, que maneje la concepción de la realidad manejando los fenómenos que se presentan en su diario vivir.
Además de tomar en cuenta por la etapa que están atravesando que es la adolescencia, en donde juega un papel importante la búsqueda de identidad, es cuando la enseñanza de la geografía hace necesario que recapitulemos sobre aquellos significados culturales que nos permite reconocerse a ellosmismos, porque el espacio geográfico es ante todo un punto de referencia en el que conformamos la propia concepción de nosotros mismos y del contexto en el que crecemos.
La materia de geografía tiene una doble responsabilidad, por un lado, explicar a los alumnos las condiciones espaciales en las que se desenvuelve como individuo y por otro, lograr que se llegue a adquirir y utilizar los conceptosque le han de permitir ubicar su presencia en el territorio en el que vive.

No podemos esperar que los alumnos comprendan este concepto, sin antes haber conocido conceptos científicos que nos permite transformar la concepción del mundo que nos rodea, el ser consciente que pertenecemos a este espacio y al mismo tiempo saber que no solo nosotros ocupamos este espacio.
La enseñanza de la...
tracking img