Analisis Delta

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
La historia reciente de esta región la hizo la etnia Warao, que, según la tradición oral, llegó al Delta como perseguidos de otras tribus más guerreras, forzándola a recluirse en estos parajes. Inicialmente fueron pescadores, cazadores y recolectores, posteriormente pasaron a ser agricultores con la entrada del ocumo chino desde la isla de Trinidad y de Guyana. Los Warao continúan siendo parteimportante de los habitantes de este estado, sumergidos en su cultura y adoptando aquellas actividades que le proporcionen mayor utilidad económica. Experto en manufactura de artículos de madera y otros materiales, el warao construye sus canoas y palafitos utilizando técnicas tradicionales. Asimismo realiza figuras en madera balsa, para aumentar su contacto con los turistas y para hacer collares,cestas y hamacas se sirve de las hojas y semillas de palma moriche. La palma moriche suple algo más que la artesanía; esta es conocida como el "Árbol de Vida", que provee a los indios sus jugosos frutos, con los que pueden hacerse diversos platos tradicionales. El tronco de la misma es usado para cultivar gusanos de palma, un suplemento nutritivo en la dieta de los indios.
La lengua warao es una delas más estudiadas y de la que existen innumerable estudio gramatical, lingüístico y literario, por parte de personas que han consagrado la mayor dedicación de tiempo y estudio, resalta la labor desarrollada por los padres capuchinos, el grupo pionero descubrió literalmente la cultura warauna.
El nombre del estado Delta Amacuro proviene de un vocablo indígena warao o guaraúno que significa«tejido de aguas». Amacuro es una voz de origen indígena de origen Warao que proviene de "amacoro" y significa: "La Presencia de la Cotorra" ave muy abundante en las bocas del Orinoco.
El estado está conformado por la llanura deltaica del río Orinoco, que es el segundo delta del continente en amplitud, después del delta del río Amazonas. El delta ocupa una superficie aproximada de 25.000 km2,constituido por 40 canales principales que transportan las aguas del Orinoco hacia el océano Atlántico. Tiene unos 300 caños y ríos pequeños que se entrecruzan y presentan bancos de arena o playas, muchos de los cuales han sido acondicionados como balnearios. Los principales caños son: Mánamo, Macareo, Capure, Pedernales, Cocuina, Araguao y Aragüito. Hacia el sur, el estado presenta montañascorrespondientes a la sierra de Imataca, que alcanzan hasta los 600 msnm.
El clima de la entidad es tropical seco hacia la costa y tropical de selva hacia el resto del territorio, con elevadas temperaturas todo el año, constantes precipitaciones y sin época de sequía evidente.
Es un estado con una flora y una fauna muy particulares, ya que son propias de la selva. Gran parte de la flora está adaptada a lascondiciones hidrófitas del lugar y varía entre bosques, selvas, sabanas y manglares.
Delta Amacuro tiene cuatro (4) municipios: 
Tucupita, capital Tucupita. 
Pedernales, capital Pedernales. 
Antonio Díaz, capital Curiapo. 
Casacoima, capital Sierra de Imataca  
Los Deltamacurenses poseen un talento artístico de gran valor. Entre ellos encontramos:
Alirío Palacios, Premio Nacional de las ArtesPlásticas. Pedro Barreto, escultor de fama internacional. Gladys Meneses, grabadora con una fecunda obra que ha ido más allá de nuestras fronteras patrias. Blanca Morao, pintora de profunda inspiración deltana. Oswaldo Brito, quien a condición de excelente medico une grandes actitudes que lo colocan al nivel de pintores con dimensión nacional. Al conjunto de artistas se suman como promesas degran futuro en pintura, los jóvenes Edgar Acosta, José Acosta, Luís Acosta, Omar Acosta, Pedro Antoima y Eduardo Lezama.
Entre los cultivadores de teatro en el delta se hallan José Fernández y Bermides Palacios. Este último es también especialista en títeres.
La música ha tenido y tiene en la actualidad acreditados exponentes en el Delta. De ellos citaremos a Ventura Salas (difunto) natural del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de analisis delta ECPV
  • Analisis delta
  • Análisis de identificación en motor “delta”
  • Analisis Modelo Delta
  • Delta
  • Delta
  • Delta
  • Delta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS