Analisis economico de latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1726 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Finanzas | Miercoles 14 de Julio de 2010

La realidad de la economía de América latina

Tras el golpe sufrido por la gran crisis financiera internacional, no todos los países se recuperan de la misma manera. En este contexto, la región muestra una buena reacción, aunque analistas advierten sobre algunos riesgos
¿Cuál es la letra del alfabeto que describe la realidad de la economía deAmérica latina?

Esta es la primera gran crisis financiera internacional en la que ninguna de las economías de América latina está entre las principales damnificadas o entre las que han causado el colapso.

Es más, a diferencia de lo que ocurre con los países industrializados, en especial los que componen la eurozona, el conjunto de países de la región está reaccionando bajo la forma de una V.Dicho de otra manera, luego de producirse una fuerte contracción en el 2009, en el presente se observa una marcada recuperación que da lugar a esta interpretación gráfica.

"Antes, cuando iba a Latinoamérica, iba preparado para lo peor. Ahora, esa sensación la tengo cuando llego a España", contaba el pasado lunes el director general de la división América del Banco Santander, Francisco Luzón, quevive la mitad del año de un lado del Atlántico y la otra mitad, del otro.

En un encuentro celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander, Luzón se refería al contraste entre una región, que se recupera en forma de V, después de la crisis mundial y una Europa que teme caer en una nueva recesión, enmarcada bajo la forma de una W.

En línea con las palabras deLuzón, Enrique Iglesias, presidente del BID, manifestó que "en Europa hay un ánimo demasiado deprimido, que contrasta con el que hay en América Latina".

"Los que mejor están aprovechando la salida de la crisis entre los emergentes son los países asiáticos y los latinoamericanos", opinó Dante Sica, de la consultora Abeceb.com, en declaraciones al diario El País.

"El ciclo económico mundial ahorase explica más por la demanda de los emergentes, sobre todo de Asia", añadió Sica.

La cita no es casual, ya que se estima que “en la actualidad los emergentes representan el 44% de la economía mundial, frente a un tercio que mostraban en los años ochenta. Y Brasil, en este contexto, es una de las nuevas potencias”, destacó el director de análisis de la división América del Santander, José JuanRuiz.

"Hay un boom de las materias primas que sigue porque China e India demandan, pese a la situación de Europa", describió Daniel Artana, economista jefe de Fiel.

El surgimiento de ambas economías en el mercado mundial está aportando a buena parte del continente una demanda externa sostenida que ha mantenido en niveles elevados los precios de sus exportaciones y proporcionado una nuevafuente de inversión extranjera.

Las previsiones para este año
El PBI latinoamericano crecerá el 5,2% este año, después de caer el 1,9% en 2009.

La cifra surge de la media pronosticada por cuatro bancos: Santander, Morgan Stanley, JP Morgan y Goldman Sachs.

En el primer lugar se ubica Brasil, con 7,6%; seguido por Perú, con 6%, y la Argentina, con 5,4%. Chile, pese al terrible terremoto defebrero pasado, se expandirá el 4,7% y México, el 4,5 por ciento.

Estos crecimientos están levemente por encima de las previsiones que actualizó esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según el organismo, América latina registrará este año una mejora de casi un punto, de modo que la previsión de crecimiento del organismo multilateral se ha situado en el 4,8 por ciento.

Dichaevolución contrasta con las pobres perspectivas para las economías avanzadas (2,6%) y especialmente para la zona euro (1 por ciento).

Esta rápida recuperación se une, además, a la moderada contracción de la actividad en 2009 (-1,8%) que contrasta con el duro ajuste en las economías desarrolladas (-3,2 por ciento).

Así pues, América latina no sólo sufrió menos la intempestiva crisis...
tracking img