Analisis el señor de las moscas (1963)

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013


Ensayo Filosofia




‘’El señor de las moscas’’









El señor de las moscas , adaptada al cine en 1963, la cual trata de como un grupo de niños que sobrevivieron a un accidente aéreo y quedan solos en un isla deben auto-gobernarse y lograr un orden hasta que llegase un posible rescate.
En lapelícula se logra apreciar como los niños intentan establecer un orden basándose en la sociedad de la que vienen (Inglaterra) pero a la que la inmadurez de ellos sumados a un cierto desorden en los intentos por organizar , terminaría por desencadenar una separación entre 2 grupos de niños. A eso se le suma la histeria que producia en los niños la existencia de una posible bestia que los acechabaen la isla y a la cual todos temian porque nadie tenia la certeza de si es que era verídica la existencia de la tal ‘’bestia’’ o era solo una mentira. Se aprecia también en como el poder de ambos grupos gira en torno a 2 herramientas que traían consigo.
La película aborda varias veces la temática socio-cultural la cual cambia según de que personaje se trate y va evolucionando a lo largo delfilme conforme se van desarrollando los hechos.

Todo comienza luego de se estrellase el avión en una isla, dejando varados a un grupo de niños de 7 a 12 años aprox. , enseguida se reúnen los niños y es ahí donde aparecen los 2 personajes principales , Ralph que fue elegido líder y Jack que era también el líder de su coro de la escuela. Ambos tienen pequeñas rencillas por el poder y a esto se lesuma la existencia de una supuesta ‘’bestia’’ que hacía a los niños caer en la paranoia. Luego de un tiempo se produce un quiebre donde se forman dos grupos uno el de Jack y los ‘’cazadores’’ donde tenían el poder para hacer armas gracias a un cuchillo de Jack y los mas ‘’civilizados’’ donde tenían el poder para hacer fuego gracias a los lentes de uno de los niños.
En el análisis se puede apreciarcomo los niños vienen con su cultura inculcada y que se aprecia en la frase ‘’ Somos ingleses por lo tanto somos los mejores’’ que un niño menciona. Los niños tratan de emular una sociedad imitando el mundo de los adultos mediante reglas y asambleas pero al solo haber habitado en esa sociedad por poco tiempo no tienen la experiencia de vida necesaria para establecer una comunidad asi , por lo quepoco a poco los intentos por formar esta sociedad se van haciendo mas difíciles y tienden a sucumbir ante la adversidad. Se aprecia un cambio cultural respecto al grupo de los ‘’cazadores’’ donde la habilidad para crear nuevas armas y guiados por un líder que en este caso era Jack (que tenía en su poder el cuchillo y la facultad para hacer nuevas armas) , establecieron una tribu donde se basabanen la violencia, pintaban los cuerpos , cazaban y le rendían tributo a una supuesta ‘’bestia’’. En este cambio cultural se aprecia cierto ‘’retroceso’’ al no tener la influencia de los adultos quienes son los que nos guian y por lo tanto en el grupo desencadeno que sucumbieran ante creencias infundadas y los llevara a formar una sociedad de salvajes , ya no cazadores como en un principio, que nose guian por ningún ideal .
En el otro grupo aun quedan vestigios de su antigua vida en sociedad y es por eso que con la habilidad para hacer el fuego con los lentes ocupándolos como herramientas y siempre con la esperanza de que el posible rescate llegaría. Así seguían su vida, intentando seguir con las reglas impuestas en un principio , es así como se aprecia que un se conservan rasgos de suantigua cultura de la forma en que rechazan completamente esta nueva forma de vida que tienen para ellos los ‘’salvajes’’ .
El punto culmine donde se aprecia una polarización entre las 2 culturas es cuando luego de descubrir algo sobre la bestia, e interrumpiendo un ritual de los salvajes , un niño es asesinado en una confusión. Se aprecia el total cambio cultural en los salvajes donde no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de película el señor de las moscas
  • Analisis Del Señor De Las Moscas
  • Analisis De La Pelicula El Señor De Las Moscas
  • Análisis De El Señor De Las Moscas
  • Analisis De El Señor De Las Moscas
  • El señor de las moscas – análisis socialización
  • Analisis pelicula el señor de las moscas
  • El señor de las moscas, analisis critico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS