Analisis finaciero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Que es Responsabilidad Social Empresarial?

Se puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación,  es la capacidad de respuesta que tiene una empresa o una entidad, frente a los efectos e implicaciones de sus acciones sobre los diferentes grupos con los que serelaciona.

2. Cuales son los ámbitos de la Responsabilidad Social Empresarial?

La RSE es un concepto transversal, es decir, que afecta a distintos ámbitos de gestión de la empresa. Por tanto, las actividades desarrolladas en el marco de la RSC han de estar vinculadas a la actividad básica de la empresa, tener una vocación de permanencia e implicar un compromiso de la alta dirección.* Derechos Humanos

Como establece el preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos, las empresas, tienen la obligación de observar, respetar y promover los Derechos Humanos.
Las empresas, como órganos de la sociedad, tienen la obligación de cumplir la normativa internacionalmente aceptada en materia de Derechos Humanos y promover el respeto por estos derechos y libertades en susrespectivas esferas de influencia. Esto supone que las compañías deben hacer lo posible por:
Promover los Derechos Humanos en los países donde operan.
Investigar cómo los Derechos Humanos pueden verse afectados por sus actividades en un país, antes de empezar a operar en él.
Velar por que la empresa cumpla con las normativas de Naciones Unidas.
Incluir una referencia explícita a la DeclaraciónUniversal de los Derechos Humanos u otros tratados internacionales de Derechos Humanos en sus códigos de conducta. Dichos códigos deben defender los Derechos Humanos de los empleados, proteger los de los miembros de las comunidades en las que operan, e implementar procedimientos y mecanismos de control suficientes. 

* Derechos Laborales

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), haemitido más de 200 convenciones en materia de condiciones laborales. Ocho de ellas especifican los  cuatro derechos fundamentales de los trabajadores: Libertad de Asociación, prohibición del trabajo forzoso, prohibición del trabajo infantil y no discriminación.
En la Declaración Tripartita de Principios sobre Empresas Multinacionales y  Política Social, así como en las Directrices de la OCDE paraEmpresas Multinacionales, se incluyen importantes aspectos sobre políticas de empleo en general, como la formación del personal, la gestión de quejas de empleados, y la negociación colectiva, entre otros.

* Medio ambiente

Las Naciones Unidas reconocen el desarrollo sostenible como un Objetivo Universal.
Existen importantes tratados y convenciones entre los que se incluyenlas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales,  que especifican asimismo la responsabilidad de las empresas respecto a los efectos que tienen  sus procesos, productos y servicios  en la calidad del aire, del agua, en el clima y en la biodiversidad. Asimismo, se incluyen una serie de principios generales sobre la preservación del medioambiente tanto en el Tratado Constitutivo de la Unión Europea comoen laDeclaración de Río de 1992, como son los de principios de cautela y de acción preventiva, el principio de corrección de los atentados al medio ambiente y en el principio de "quien contamina paga".

* Protección del consumidor

Las directrices de las Naciones Unidas para protección del consumidor, se basan en ocho principios que legitiman internacionalmente los intereses de losconsumidores: el derecho al acceso a bienes y servicios básicos, el derecho a la seguridad, el derecho a la salud, el derecho a la información, el derecho a elegir, el derecho a ser escuchados y  reclamar,  el derecho a la educación como consumidor, así como el derecho a la sostenibilidad.
Las corporaciones deberían ayudar a implementar los principios de producción y consumo sostenible, según lo...
tracking img