Analisis final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
PERCEPCION

PERCEPCION Y AMBIENTE
Los seres humanos respondemos a los estímulos que tienen sentido para nosotros. Vemos lo que queremos o necesitamos ver para lograr nuestros objetivos. No vemos a las personas como son sino por lo que significan para nosotros.

La percepción es ese proceso en el que organizamos e interpretamos los estímulos que nos rodean.

La percepcióninterpersonal es de gran interés en el proceso social puesto que somos entes sociales que tenemos que convivir a diario con muchas personas y esto no sería posible si no percibiéramos y juzgáramos, así como a nosotros, a los individuos con lo que participamos en la sociedad.

APERCEPCION TENDENCIOSA
La personalidad del individuo es el resultado de lo que percibe y cómo escoge percibirlo. De estaforma, cada individuo crea una concepción de sí mismo y del mundo que influye en sus conductas y es a lo que Adler denominó “esquema de apercepción o apercepción tendenciosa”. La concepción del mundo es determinante en la elección de comportamientos que nos permitan enfrentar aquello que percibimos. A través de la percepción interpretamos todo aquello que nos rodea de una forma única yparticular.

Nuestra capacidad de interpretar las experiencias es válida únicamente en nosotros mismos. Un observador externo puede interpretar y clasificar las ideas de los demás pero esto es erróneo, puesto que para comprender la conducta de otros necesitamos conocer la interpretación que ellos realizan de los acontecimientos que experimentan.

CAUSALIDAD VRS FINALISMO
Nuestras interpretacionesdeterminan nuestro pensamiento, nuestros sentimientos y nuestra forma de comportarnos. Adler señaló que respondemos de forma activa y creativa a las distintas influencias que afectan nuestra vida.

El proceso de formación de una meta está basado en un esquema de apercepción, la persona interpreta algo de su alrededor, establece una meta dentro de ese ambiente y elige una conducta para lograrla.Uno de los mayores errores es la tendencia a buscar las causad de la acción de una persona puesto que la forma en que ésta se conduce está influenciada por su forma de percibir un estímulo. Por ese motivo para Adler las causas no son más importantes que los fines pues las causas son situaciones que aunque constituyen una influencia las mismas son interpretadas de forma particular.

En unanálisis causal de la conducta, las persona se convierten en “víctimas” de las circunstancias mientras que, si entendemos la conducta de desde el fin que la persona persigue, ésta se convierte en responsable de sus propias interpretaciones y de sus decisiones. Este pensamiento hace de la psicología individual una teoría teleológica y no causal.

La mayoría de nosotros no somos conscientes de los finesde nuestras conductas sólo reaccionas a las circunstancias y justificamos así nuestro comportamiento en las mismas. Los seres humanos somos capaces de elegir y tomar decisiones y en la medida que seamos conscientes de nuestros fines responderemos responsable ante las consecuencias de tales decisiones.

CONCLUSIONES
La percepción es el proceso por el cual interpretamos los estímulos que lleganhasta nosotros. Nadie tiene una percepción exacta. Para establecer relaciones interpersonales exitosas debe iniciarse por conocernos a nosotros mismos, sobre todo en la forma que captamos el mundo exterior porque así aprendemos a comprender nuestros propios juicios y los que creamos sobre los demás.

No solamente se trata de percibir a alguien si no analizar su entorno, nuestros prejuicios,los estereotipos y la intención con que llevan a cabo sus acciones.

Como administradores debemos comprender la forma en que vemos las situaciones y si ésta difiere de la forma en que los demás las ven, verificar nuestras percepciones objetivamente y examinar los aspectos que influyen en la misma. Tratar de ponerse en el lugar de los otros ayuda a comprender la percepción de otros y ser más...
tracking img