Analisis guerra del golfo 2003

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVASIÓN A IRAK EL AÑO 2003, ANÁLISIS EMPLEANDO LA TEORÍA DE LOS CINCO ANILLOS DEL CORONEL USAF JOHN A. WARDEN III, ENSEÑANZAS FACTIBLES A SER APLICADOS EN NUESTRAS FUERZAS ARMADAS

ANTECEDENTES
Luego de la victoria aliada en la llamada Guerra del Golfo, las Naciones Unidas a través del Consejo de Seguridad aplicaron una serie de sanciones a Irak entre ellas la de la aceptación incondicionalde la destrucción de sus armas químicas, biológicas y misiles balísticos de corto y mediano alcance bajo supervisión internacional. Además, estableció un bloqueo económico para presionar al país asiático, esto generó un rechazo mayoritario de la dirigencia y el pueblo iraquí, sin embargo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se rectifica y aprueba un sistema de flexibilización del duroembargo consistente en la concesión a Iraq de la posibilidad de exportar petróleo cuyos beneficios estarían destinados a la compra de alimentos, medicinas y otras materias básicas para la población civil. Este programa, económicamente administrado por la ONU se popularizó como el programa "petróleo por alimentos" y se hizo oficial el 14 de abril de 1995 con una nueva resolución.
El gobierno deSaddam Hussein se resistió a colaborar activamente con los inspectores de la ONU argumentando que se tenía sospechas que los inspectores realizaban actividades de espionaje a favor de los aliados occidentales. ]Estados Unidos mantuvo el embargo comercial durante años pesar de las consecuencias para la población iraquí, sobre todo si se tiene en consideración que Irak era una nación dependiente delas importaciones en varios rubros de la alimentación básica y sobre todo de medicinas. Los constantes bombardeos a los que el país era sometido de forma intermitente durante años por parte de la Fuerza Aérea Norteamericana causaron también víctimas entre la población de Iraq y su infraestructura básica de servicios públicos esenciales.
El 31 de Octubre de 1998 luego de una serie de incidentesentre el equipo de inspectores de las Naciones Unidas y el gobierno, Saddam Hussein tomó la decisión de expulsarlos de su territorio, sin embargo las presiones internacionales lograron que unos días después el 17 de Noviembre solicite su retorno. Tras el informe de Richard Butler jefe del equipo de inspectores denunciando la falta de colaboración del gobierno de Saddam Hussein, las []Naciones Unidasordena la salida definitiva de Iraq de todos sus inspectores.
En este contexto se produce el ataque terrorista de Al – Qaeda a las torres gemelas de New York con la consecuente reacción del gobierno de los Estados Unidos, que invade Afganistán argumentando que Al Qaeda tenía muy estrechos vínculos con los Talibanes en ese país, adicionalmente a través de una declaración pública el Presidente G.Bush incluyó a Irak dentro del llamado Eje del Mal, acusando a este país de tener vinculaciones con el grupo terrorista y poseer armas de destrucción masiva, con cabezas de guerra químicas y bacteriológicas.
El 29 de noviembre de 2001 se aprobaba la lista de artículos que las próximas inspecciones examinarían y su procedimiento de análisis, y fijaba el 30 de mayo de 2002 como la fecha en la quese comenzaría a aplicar. Asimismo se subrayaba la obligación de Iraq de cooperar con la aplicación de las resoluciones, estas inspecciones tampoco se llevarían a cabo, ocasionando que con resolución 1441,[ aprobada en la sesión celebrada el 8 de noviembre de 2002, el Consejo de Seguridad decidiera dar una última oportunidad a Iraq con la realización de las inspecciones ordenadas referidas a laexistencia de armas de destrucción masiva.
Para ello daba un plazo de 30 días a partir del día de la publicación de la resolución para presentar una completa declaración de todos los aspectos de los programas para el desarrollo de armas químicas, biológicas, nucleares, misiles balísticos, etc., además de decidir que Iraq no realizaría ningún acto o amenaza contra cualquier Estado Miembro que...
tracking img